Presidencia de la Nación

Reparación histórica para Jubilados y Pensionados

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció hoy que se enviará al Congreso un proyecto de ley para reparar la deuda histórica que el Estado Nacional tiene con los jubilados y pensionados, y se creará la Pensión Universal para el Adulto Mayor.


El proyecto se propone crear el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Hoy, en la Argentina, hay alrededor de 2,3 millones de jubilados que están percibiendo menos de lo que les corresponde. Muchos de ellos iniciaron juicios para actualizar sus haberes. A partir de la sanción de la ley, todos los jubilados que estén cobrando menos de lo que deberían y se incorporen al programa pasarán a cobrar sus haberes actualizados.

Aquellos jubilados que hayan iniciado juicio: -y tengan sentencia: los haberes retroactivos se van a pagar en dos partes, 50% al contado y 50% en cuotas que se irán actualizando por movilidad.

-y aún no tengan sentencia: podrán cobrar hasta un máximo de 48 meses retroactivos, también mitad al contado y mitad en cuotas.

Este proceso será gradual hasta alcanzar a todos los jubilados, comenzando por los mayores de 80 años o aquellos que padezcan una enfermedad grave.

Para que las personas que se jubilen a partir de hoy puedan cobrar lo que les corresponde, se firmó un decreto corrigiendo la forma en la que la ANSES actualizaba las remuneraciones. Éste cambia los coeficientes que permiten calcular el primer haber del jubilado de acuerdo a lo que señaló la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado la Pensión Universal para el Adulto Mayor va a garantizar un piso mínimo de ingresos para todas las personas mayores de 65 años de edad que no cuenten con una jubilación, pensión o retiro.

El monto será del 80% del haber mínimo y permitirá percibir también Asignaciones Familiares y acceder a la cobertura del PAMI.

Tendrán derecho a acceder a la pensión las personas que tengan 65 años o más, los argentinos naturalizados con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud y los extranjeros con 20 años de residencia. Las mujeres entre 60 y 64 años que no accedan a la jubilación, podrán obtener a los 65 la pensión universal.

Más información en http://www.anses.gob.ar/prestacion/reparacion-historica-206

Scroll hacia arriba