Presidencia de la Nación

El presidente Macri anunció un paquete de medidas sociales

El Presidente presentó una serie de beneficios sociales tendientes a universalizar beneficios y proteger a los trabajadores, como la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, entre otras.


El anuncio tuvo lugar mientras Macri visitaba el Centro de Jubilados “Deshojando Margaritas”, en el barrio porteño de Liniers.

Las medidas fueron presentadas junto a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y presentan tres ejes: universalizar el ingreso a la niñez, mejorar los ingresos de la gente y cuidar los puestos de trabajo.

Nuevos montos para programas sociales y de empleo. Se aumentará un 20 por ciento los beneficios correspondientes a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que perciben más de 200.000 personas. Al mismo tiempo se incrementarán los montos de programas del Ministerio de Trabajo que benefician a 320.000 personas y que, en algunos casos, hace años que no se actualizan. El programa de Trabajo Autogestionado pasará de $1.500 a $3.120 a partir del mes de mayo. Con esta medida se beneficiarán más de 520.000 personas.

Convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. En mayo se reunirá el Consejo del Salario Mínimo para que el nuevo salario mínimo con aumento entre en vigencia a partir de julio. Además, se propondrá un aumento del seguro de desempleo, que no se actualiza desde 2006.

1.000 millones de pesos para microemprendimientos sociales. Se presentará un plan para brindar capacitación, asistencia y las herramientas necesarias para que personas en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar sus propios emprendimientos orientados a las economías regionales del lugar donde viven. El plan contempla la capacitación y formación profesional en oficios con oportunidades de salida laboral, el financiamiento y la asistencia técnica para el desarrollo de emprendimientos socioproductivos y el apoyo a través de mecanismos de promoción y comercialización, y la articulación entre los sectores público y privado.

Asignaciones para monotributistas. A partir de mayo los monotributistas podrán recibir Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual al igual que los trabajadores en relación de dependencia. Con esta medida, se está incluyendo a 514.000 niños y sus familias. El monto de la asignación variará según la categoría de facturación de los padres, hasta un tope de $33.333 por mes para las Asignaciones por Hijo y por Embarazo. La Asignación por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual podrán recibirlas todos los monotributistas.

Devolución del IVA. Se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para devolver el IVA a los jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo, a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo de todos los consumos que realicen con las tarjetas de débito en las que reciben sus beneficios. La devolución será del 15% de las compras realizadas con la tarjeta de débito donde se cobran los programas o la jubilación hasta un tope de $300 mensuales por beneficio. Es una iniciativa que alcanza a más de 8.400.000 personas.

Pago único de 500 pesos. Como la devolución de IVA es un proyecto de Ley que deberá ser aprobado por el Congreso se dará un pago por única vez de 500 pesos a jubilados y pensionados que cobran la mínima, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo. Son 8.400.000 personas que lo recibirán en el próximo pago.

Ampliación del Monotributo Social. Se subirá el tope de $48.000 a $72.000 anuales para el Monotributo Social, así se equiparará con el salario mínimo y más personas (trabajadores informales en su mayoría) podrán inscribirse y tener cobertura.

Asignaciones Familiares para trabajadores temporarios. Se incorporará a los trabajadores temporarios a las Asignaciones Familiares. Esto permitirá que 200.000 trabajadores incluidos en el Régimen de Trabajo Temporario continúen recibiendo las Asignaciones por Hijo, por Embarazo, por Hijo con Discapacidad y la Ayuda Escolar Anual durante todo el año, independientemente del período en el que hayan trabajado. El beneficio alcanza también a trabajadores suspendidos por causas de fuerza mayor, trabajadores accidentados o enfermos, en licencia por maternidad o en estado de excedencia.

Scroll hacia arriba