Presidencia de la Nación

Se realizó el Taller de presentación del Programa de Apoyo a la Formación Sindical

El evento se llevó a cabo en el marco del Programa “Mesas abiertas por el el Trabajo y el Empleo”, desarrollado por la Subsecretaría de Articulación Territorial.


En el marco del Programa “Mesas Abiertas por el Trabajo y el Empleo” que viene desarrollando la Subsecretaría de Articulación Territorial, desde la Dirección de Gestión Administrativa Territorial se ha realizado conjuntamente con la Coordinación de Apoyo a la Formación Sindical del MTEySS, el Taller de presentación del Programa de Apoyo a la Formación Sindical.

El encuentro estuvo destinado a los/as secretarios/as gremiales de diversas organizaciones sindicales con presencia en la Región, sumando un total de 40 asistentes.

El Taller tuvo como objetivo fortalecer y apoyar a las organizaciones sindicales con el fin optimizar su capacidad de acción en el marco de las relaciones de trabajo, así como propiciar espacios de discusión y debate relacionados con los cambios en el mercado de trabajo, entendiendo la formación sindical como una herramienta que contribuye al desarrollo y capacitación de sus dirigentes, afiliados y trabajadores en general para promover la calificación y participación en las organizaciones sindicales.

Las palabras de apertura del taller estuvieron a cargo de la directora de la DGAT, Ximena Merlo Ávila, quien presentó también los lineamientos de la SSAT, el rol de las AT en cada territorio, y destacó la importancia que supone el fortalecimiento de las entidades sindicales.

A continuación, Gustavo Mariani, coordinador del Consejo Federal del Trabajo, puso de relieve el contexto de la pandemia como desafío que se vino a sumar a la empresa de reconstruir la nación. Por ello, agradeció la presencia de los gremios convocados al taller y valoró la participación de los mismos en dicha reconstrucción.

Seguidamente, Ligio Sánchez, director regional de la Región Pampeana, y el jefe de la AT Mar del Plata, Daniel Di Bártolo agradecieron a los asistentes y a las autoridades del MTEySS por propiciar espacios de encuentro de este tipo. Se procedió a presentar a los/as jefes/as de AT presentes.

Luego, Guillermo Ortolano, coordinador de la Coordinación de apoyo a la Formación Sindical procedió a presentar el Programa de Formación Sindical, describiendo sus objetivos, líneas de acción y ejes temáticos. Por otra parte, invitó a las organizaciones sindicales a presentar coordinadamente las necesidades de formación que sean identificadas para poder dar respuesta a ellas desde la coordinación.

Por último, se abrió un espacio de oradores de diversos gremios, entre ellos/as Adriana Donzelli, secretaria adjunta de la CGT Regional Mar del Plata; Guillermo Bianchi, sec. gral. del Sindicato de Empleados de Comercio; Graciela Ramundo, sec. gral. de CTA de los Trabajadores; Diego Lencina, sec. gral. de CTA Autónoma; y Miguel Angel Guglielmotti, sec. gral. del CGT Mar del Plata.

Todos/as ellos/as coincidieron en destacar la importancia del Programa de Formación presentado y el espacio de intercambio ofrecido por el MTEySS. Resaltaron también la necesidad de realizar las capacitaciones desde abordajes con perspectiva de género, atendiendo a los problemas de trabajo infantil y violencia laboral existentes. Por otro lado, mencionaron la situación crítica de desempleo que está viviendo la ciudad de Mar del Plata (26%) en el contexto de pandemia, lo que hace más valiosa la unidad lograda en los últimos años de las tres centrales obreras, en cuyo marco cobra mayor importancia la Formación sindical destinada a delegados y compañeros de base porque ello, aseguraron, significa que se está proyectando hacia el futuro.

Scroll hacia arriba