Presidencia de la Nación

Argentina Urbana


El Programa Argentina Urbana (PAU) se desarrolló entre los años 2007 y 2011, como parte del Plan Estratégico Territorial PET y en el marco de convenios desarrollados con la Corporación Andina de Fomento, la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y luego se continuó con su profundización con la colaboración de FONPLATA en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional.

Este Programa nació con el objetivo de plantear políticas de urbanización a partir de la profundización del conocimiento de las tendencias de urbanización en Argentina. Se elaboró una caracterización y jerarquización del sistema de ciudades y se analizó la dinámica de expansión de las últimas dos tres décadas a través de la interpretación de imágenes satelitales y el análisis de nuevos estudios de casos, la incorporación de la Nueva Agenda Urbana, incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS,elaboración de indicadores, el índice de ciudades prósperas, la inclusión de la gestión integral de riesgos de desastres, entre otros.

Como conclusión del PAU, se formularon los lineamientos de una política pública nacional para la promoción de un sistema policéntrico de núcleos urbanos y para atender los conflictos y desafíos identificados en las tendencias de urbanización recientes. El documento fue actualizado en el año 2018 "Argentina Urbana 2018" y la primera versión síntesis está publicado en el Avance II del PET.



Enlaces Relacionados

Scroll hacia arriba