Presidencia de la Nación

Se fortalecen las acciones de prevención sanitaria en la frontera norte del país

El Senasa intensificó sus controles habituales en la carga de vehículos que transportan animales en pie, productos vegetales y alimentos.


Posadas (MISIONES) - Personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló la carga, la documentación y el estado general de 27 vehículos de transporte de animales, productos vegetales y sustancias alimenticias, durante un operativo realizado en la Ruta Nacional 12 en el ingreso a la provincia de Misiones.

El procedimiento, en el marco del fortalecimiento de las acciones de prevención sanitarias en la frontera norte del país, contó con el apoyo del Escuadrón 50 de Gendarmería Nacional con asiento en Posadas, y de personal de la Policía de la provincia de Misiones.

En la oportunidad, personal especializado de las áreas de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Protección Vegetal y Sanidad Animal del Centro Regional Corrientes - Misiones del Senasa, verificó en los 27 vehículos de transporte - camiones con animales en pie, con sustancias alimenticias y material de vivero - cumplieran con las normas vigentes sobre documentación tales como:

habilitación del vehículo, exigencias técnicas-sanitarias en acoplado con animales en pie, Documento de Tránsito electrónico (DT-e), libreta sanitaria, Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), equipo de frío y condiciones sanitarias del transporte de alimento.

El Senasa realiza estos procedimientos de control a transportes de hacienda y productos y subproductos de origen animal y vegetal, en diferentes puntos estratégicos de ingreso a la provincia de Misiones de acuerdo al cronograma de Control Integrado en Rutas implementado con Gendarmería Nacional, y las áreas técnicas y administrativas del Organismo. 

Además de los procedimientos de rutina para el control fitosanitario de ingreso y egreso de productos cítricos, se reforzó la fiscalización sobre la sanidad de los animales.

En cada oportunidad, se solicitan los permisos: de tránsito animal (DT-e), de mercaderías en tránsito, sanitario de exportación provisoria, la guía fitosanitaria y el DTV-e para el transporte de plantas y/o sus partes, los rótulos con el número de vivero, productor o empacador para el caso de plantas, frutas y hortalizas y la habilitación del transporte.

Mediante estos procedimientos en ruta, el Senasa busca acompañar y concientizar a cada uno de los integrantes (productores, tenedores, intermediarios, transportistas, comerciantes y consumidores) de la cadena agroalimentaria, teniendo como objetivo primordial resguardar la sanidad animal y vegetal así como la inocuidad de los alimentos, protegiendo el estatus sanitario logrado por la produción argentina y la salud del consumidor.

Scroll hacia arriba