Presidencia de la Nación

Formosa: Evalúan situación ganadera del departamento Pilcomayo

El Senasa, la Municipalidad de Clorinda y el Ministerio de la Producción y Ambiente trataron temas sanitarios en un contexto de sequía e incendios forestales.


FORMOSA - Ante la prolongada sequía en los nueve departamentos de la provincia de Formosa agravadas por los incendios y las elevadas temperaturas, se solicita a los productores declarar la mortandad de hacienda ante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Policía de la Provincia.

El Senasa requerirá la constancia policial para efectuar la baja en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa). Se debe tener en cuenta, a su vez, que estos requerimientos serán exigidos al momento de solicitarse los certificados de Emergencia Agropecuaria (Decreto 183) para que el productor acceda a beneficios y asistencia.

El supervisor regional de Sanidad Animal del Senasa, Marcelo Pedretti explicó que, “la declaración de mortandad de hacienda permitirá contar con registros certeros, evitar problemas futuros por diferencias de stock e incluso contar con información real para la toma de decisiones y análisis de los programas sanitarios. Además, como medida de prevención a fin de minimizar el riesgo de contagio de COVID 19, el Senasa brindará turnos para evitar la aglomeración de personas”.

De igual modo, se informó que en la zona este provincial, la segunda campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica destinada a categorías menores de ganado bovino y bubalino, se iniciará el 26 de octubre y finalizará el 26 de diciembre.

Atento a la delicada situación que atraviesa la ganadería de la región, el Senasa manifestó que, al igual que en tiempos de emergencia hídrica, contemplará las situaciones particulares a fin de colaborar con los productores en este difícil momento y buscará soluciones puntuales, sin perjuicio a la sanidad del rodeo.

Los temas fueron abordados durante una reunión entre el supervisor regional de Sanidad Animal del Senasa, Marcelo Pedretti, el subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Clorinda, Jorge Ramos; el referente local del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia, Francisco Lisitra; el asesor técnico de la Subsecretaría de la Producción de Clorinda, Marcelo Umansky y la coordinadora de las oficinas de servicio de Empleo de Clorinda, Nadia Jara.

Scroll hacia arriba