Presidencia de la Nación

San Fernando: entrega de certificados de cursos de formación profesional e introducción al trabajo

Tomada, junto al director nacional del RENAR, Matías Molle, encabezó el acto de egreso de los jóvenes que finalizaron los cursos de Formación Profesional e Introducción al Mundo del Trabajo (CIT), en el marco del PROGRESAR.


Durante el acto el Ministro firmó dos actas-compromiso con la escuela Técnica Nº 2 de San Fernando y representantes de los sindicatos SMATA y Pasteleros para la implementación de cursos de formación profesional, con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al director nacional del RENAR, Matías Molle, encabezaron el acto de egreso de los jóvenes que finalizaron los cursos de Formación Profesional e Introducción al Mundo del Trabajo (CIT) en San Fernando, en el marco del PROGRESAR.

Durante el acto, en el que participó el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña,

Tomada sostuvo que “este es un Gobierno comprometido con los valores del trabajo y de la educación pública, y resaltó “la formación hoy es indispensable para acceder al empleo, por eso este encuentro tiene mucho de compromiso con el futuro”.

Luego el Ministro subrayó que “por año se capacitan 450 mil personas. Hemos capacitado a casi 4 millones de trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, Molle afirmó que “este es un Estado activo que pone el cuerpo y mira para adelante” y celebró “poder generar capacidades para darle más herramientas a los chicos y así puedan incorporarse al mercado laboral”.

A su turno, Barroetaveña expresó: “tenemos que valorar todo esto que podemos hacer en un mundo donde en los principales países el empleo se derrumba". Y al finalizar comentó que desde el Ministerio “trabajamos con más de 40 sectores de actividad para capacitar a millones de argentinos".

Luego el Ministro firmó junto a los secretarios de Cultura y Capacitación del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Carlos Coppa, y de Prensa, Cultura y Capacitación de la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, Miguel Ángel Durán, y la directora de Educación Técnica Nº 2 “Dr. Manuel de San Ginés”, Mariana Sánchez, dos actas-compromiso para la contribución a la generación y mejora de las condiciones de empleabilidad de los trabajadores mediante la implementación de cursos de formación profesional.

En cuanto al acta-compromiso rubricada con el gremio de pasteleros, permitirá capacitar a 250 trabajadores en elaboración de pizzas, tartas y pastas frescas. Por otra parte, SMATA se comprometió a impulsar cursos relacionados al contexto socioproductivo; la adecuación de las currículas formativas bajo la perspectiva de las competencias laborales y la formación de docentes.

Entre 2003 y el primer semestre de 2015 participaron 3.800.000 personas en acciones de formación continua impulsadas por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Secretaría de Empleo. Entre ellos, más de 1.800.000 en cursos de formación profesional y de orientación al trabajo.

En ese período se formaron más de 420.000 jóvenes de 18 a 24 años de todo el país a través de cursos de formación profesional y talleres de orientación al trabajo (POI-CIT), de los cuales 150.000 los realizaron en la provincia de Buenos Aires.

También estuvieron presentes el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet; el diputado provincial Martín Cosentino; las directoras de Fortalecimiento Institucional; Mónica Sladogna; y de Orientación y Formación Profesional, Susana Barasatian; y la gerente de Empleo y Capacitación Laboral, Sonia Cebrelli.

Scroll hacia arriba