Presidencia de la Nación

Se firmó el convenio entre la ECAE y UNTREF

El pasado jueves 7 de octubre tuvo lugar en la Procuración del Tesoro de la Nación la firma del convenio entre la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, (UNTREF) cuyo objetivo es el restablecimiento de la Maestría en Abogacía del Estado que la Procuración y la Universidad habían brindado entre 2014 y 2017, aprobada por CONEAU en 2015, por cuyas aulas pasaron decenas de abogadas y abogados del Estado argentino y que configuró un espacio de encuentro y capacitación de excelencia que partía de un postulado que es premisa de la actual gestión de la ECAE: la jerarquización de la abogacía pública.


De la firma del convenio participaron el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Alberto Zannini, el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Anibal Jozami, y el Director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE), Guido L. Croxatto. Participaron también del inicio del acto - respetando los protocolos sanitarios dispuestos - los subprocuradores del Tesoro, los Dres. Horacio Diez y Sebastián Soler.

El Procurador del Tesoro de la Nación, el Dr. Carlos Zannini, que presidió el encuentro, expresó su alegría por la firma del convenio y el restablecimiento de una maestría en un área tan vital como es la capacitación y revalorización de las/os agentes del Estado.

El rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Dr. Anibal Jozami, sostuvo que para la universidad “es un paso muy importante, porque detrás de esta maestría hay una historia de mucho trabajo conjunto, compartido. Somos una universidad pionera en trabajo virtual, con lo cual estamos preparados para iniciar el dictado de este posgrado en forma remota, si fuera necesario“.

Reunion ECAE UNTREF

En palabras del Director de la ECAE, Guido Leonardo Croxatto, “esta maestría es una bandera que nuevamente se levanta. Esta maestría no podía quedar en el camino, a veces es mejor volver a levantar lo que se hizo bien que empezar siempre de cero. Es un reconocimiento también a las/os estudiantes y profesoras/es que la cursaron, y a quienes han seguido trabajando en la maestría con genuina vocación, incluso luego de que la misma fuera formalmente disuelta. Hay abogadas y abogados que más allá de que se descontinuara la maestría, al día de hoy seguían trabajando en sus tesis con sus profesores, muchos de ellos abogados que trabajan en la ECAE. Esto habla de un compromiso compartido, incluso intergeneracional, y este compromiso es muy valioso, porque es la base genuina del espíritu que da forma en serio a un Cuerpo de Abogados del Estado”.

En la versión anterior del acuerdo con UNTREF, existían dos maestrías: una Maestría en Derechos Humanos y otra en Abogacía del Estado. "Nosotros las unificamos, porque entendemos que en 2020 los derechos humanos y la abogacía del Estado no pueden ser ya dos maestrías separadas, sino una sola, un curso integrado, un contenido conjunto, porque los DDHH permean cada actividad del Estado. No hay oficina donde no lleguen. No pueden ser ya un contenido separado, sino integrado en cada acción del Estado, como hemos acordado incluso en forma unánime en el reciente comité 107 de la ECAE,”, expresó Croxatto.

Reunión ECAE UNTREF

“La abogacía del Estado nos exige capacitarnos para asesorar y defender cada día mejor el interés público, incluso para reconstruir lo público allí donde lo público flaquea o se ha visto recortado. No es un contexto fácil. Por eso mismo necesitamos espacios como éste para desarrollar herramientas. Esta Maestría es un espacio donde los abogados y abogadas del Estado argentino podremos encontrarnos e intercambiar saberes. Es una oportunidad de capacitación rigurosa que se suma a las ofertas académicas de la ECAE. Nuestro horizonte es claro: más capacitación de los abogadas y abogados del Estado, es un Estado cada día más preparado, más articulado, mejor defendido, y que visualiza mejor sus intereses“, cerró el director de la ECAE.

Scroll hacia arriba