Presidencia de la Nación

La Junta de Seguridad en el Transporte inició la primera investigación de transporte automotor de cargas

En el marco de las competencias fijadas por la Ley 27.514, la Junta de Seguridad en el Transporte comenzó su primera investigación en el transporte automotor de cargas, al tomar conocimiento de un accidente del que participó un camión con semirremolque dominio LVO 375 que se encontraba circulando por la Autopista Córdoba-Rosario (Ruta Nacional Nº9), en sentido a la ciudad de Córdoba.


A la altura del Kilómetro 369, el mismo pierde el control, atraviesa el cantero central y colisiona con el camión con acoplado dominio FBT475 que venía circulando en sentido a la ciudad de Rosario. Como consecuencia del impacto ambos conductores fallecieron en el lugar.

Ante este accidente la JST tomó intervención y comenzó con una investigación, de la cual se desprende como primer documento el Informe Básico, que fue publicado en el sitio web del organismo en el día de hoy. El mismo contiene información fáctica del suceso y una vez finalizada la investigación se publicará el Informe Final que contendrá las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO).

Estas RSO, además, podrán ir dirigidas a los organismos de regulación, la empresa o el público (de acuerdo a lo que concluya la investigación) de cara a mejorar las defensas del sistema y evitar futuras ocurrencias de sucesos similares.

La investigación está siendo realizada la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores a cargo del Lic. Tomás Raspall, y en colaboración con la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte (CNRT).

El presidente de la JST, Julián Obaid, expresó “las investigaciones que se realicen en el modo de transporte automotor se llevarán adelante con el mismo profesionalismo, transparencia e independencia que las realizadas en aviación y se buscará trasladar los altos estándares de seguridad alcanzados por en la industria aeronáutica al modo de transporte al automotor”.

El Informe Básico se encuentra disponible en el siguiente link

Scroll hacia arriba