Presidencia de la Nación

Biblioteca de Trabajo y Derechos Humanos "Roberto Repetto"


La idea que impulsó la creación de un archivo especializado en la temática de Trabajo y Derechos Humanos nace de la acumulación de material utilizado para una ardua investigación que realizó la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad a fin de encarar la reparación de los legajos laborales de los empleados estatales desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

La biblioteca posee un fondo de información documental con preeminencia en la historia del movimiento obrero argentino. Cuenta con más de 1.000 títulos relacionados con los procesos sociales, políticos y económicos de la última dictadura militar en Argentina y los Derechos Humanos en general. El archivo bibliotecario completo está compuesto de los legajos reparados, revistas sindicales, libros, folletos y más de 150 películas clásicas del cine argentino tanto de ficción como documentales.

El material es puesto en su totalidad al servicio de trabajadores, investigadores, académicos, profesionales y toda persona que quiera profundizar en la temática de los Derechos Humanos para el desarrollo del conocimiento especializado, así como para la reflexión y el debate. Por otro lado, la biblioteca cuenta con una colección especial de publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conformada por libros y folletos especializados.

La finalidad de la Biblioteca "Roberto Repetto" es prestar un servicio de referencia, búsqueda de información específica y consulta en sala; destinada principalmente a la formación teórica de trabajadores, investigadores, estudiantes, tesistas, becarios y público en general. El espacio cuenta con una completa hemeroteca compuesta por numerosas revistas de los sindicatos más importantes, panfletos y publicaciones históricas. Entre sus instalaciones se incluye también una sala de reunión y de estudio, computadora a disposición para la consulta de títulos y temáticas específicas, proyector con pantalla, y un catálogo online para consulta permanente.

Como documentación de investigación acercamos al público los legajos de los trabajadores desaparecidos que la Comisión ha reparado en los últimos 10 años de trabajo. Estos expedientes son una valiosísima fuente de información y poseen una importancia invaluable para periodistas, investigadores e historiadores.

Esta biblioteca es una manera de despertar la conciencia del pasado reciente y de seguir fomentando y ejercitando la memoria colectiva, con el fin de tener presente en la remembranza aquellos atropellos a la dignidad del hombre y plantear de esta manera una discusión democrática entre los trabajadores para poder subsanar las deudas de la democracia y la libertad de expresión. Para acceder al catálogo de la Red Nacional de Documentación e Información sobre Administración Pública ingresar a la Red Nacional de Documentación e Información sobre Administración Pública-RENDIAP.

Accedé al catálogo de nuestra biblioteca digital Roberto Repetto.


Descripción de la imagen
Roberto Repetto

Fue Subsecretario de Relaciones Internacionales y Culto del Consejo Directivo Nacional de UPCN. Trabajador de la Dirección Nacional de Previsión Social, secuestrado y desaparecido el 22 de marzo de 1978 a los 28 años de edad. Representante en la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales, realizó denuncias por las violaciones a los derechos humanos y la persecución al movimiento obrero argentino perpetrado por la Dictadura Cívico - Militar.

Scroll hacia arriba