Presidencia de la Nación

Migraciones en síntesis


Trabaja las 24 horas los 365 días del año, está presente en todo el territorio, controla las entradas y salidas de personas del país y se ocupa del otorgamiento de residencias a los extranjeros y la extensión de las mismas.

Línea conceptual y actividad

El Gobierno Nacional tiene la convicción de que la inmigración es una herramienta para el progreso nacional porque el inmigrante contribuye con su esfuerzo al desarrollo de la Argentina y la Constitución asegura los beneficios de la libertad para todos los hombres y mujeres del mundo.

A la vez, así como se da la reconocida hospitalidad argentina y el trato igualitario, el Estado debe garantizarlo y también -como marca la Ley- cumplir con las salvedades que establece la norma, “siempre que satisfagan las condiciones establecidas para su ingreso y permanencia, de acuerdo a las leyes vigentes” (Art. 5°) dado que “el extranjero que ingrese a la República por lugar no habilitado a tal efecto, o eludiendo cualquier forma de contralor migratorio, será pasible de expulsión en los términos y condiciones de la presente ley” (Art. 37°).

Por estas razones, Migraciones busca facilitar y agilizar los trámites de ingreso/egreso de los viajeros y turistas por los pasos habilitados en un entorno de seguridad garantizado por una avanzada tecnología digital online que opera bajo el Sistema Integral de Captura Migratoria(Sicam).

Paralelamente, el organismo promueve la radicación regular en la Argentina de los extranjeros que vienen a trabajar o estudiar o realizar negocios, es decir, a quienes aportan al país. Para ello, a fin de facilitar los procesos administrativos implementó la radicación a distancia (Radex) online que simplifica el trámite al extranjero que desea radicarse.

La DNM cumple en forma integral los mandatos de la Ley y procura aplicar los mecanismos necesarios que impidan el ingreso al país y/o la radicación y/o la permanencia de extranjeros incursos en delitos como terrorismo, tráfico de personas, armas, estupefacientes u órganos, lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas, corrupción, entre otros.

Por su rol federal y base de archivo de datos personales, proporciona información a todo organismo del Estado nacional u organismo no gubernamental que la requiera, de acuerdo de las normativas vigentes.

La DNM participa, además, de la Comisión Nacional para Refugiados (Conare), que atiende los pedidos de asilo y de refugio de extranjeros. Es un organismo que depende del Ministerio del Interior, pero en el que intervienen el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; el Ministerio de Desarrollo Social, el Inadi, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y una ONG sin fines de lucro.

Scroll hacia arriba