Estructura de actuación


La DNM actúa en todo el territorio nacional y cuenta con una Sede Central en Retiro, un anexo en la calle Hipólito Yrigoyen 952 donde funciona un Centro de Documentación (ambos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 31 delegaciones en todo el país y 3 oficinas migratorias, además de contar con unidades móviles de documentación y trámites y módulos trasladables de control migratorio -con varios puestos de atención- equipados con la más avanzada tecnología digital y enlace online con el Datacenter Central del organismo. Asimismo, se creó un cuerpo móvil de inspectores para atender situaciones de coyuntura o estacionales en función de demanda de servicios en la frontera.

Ver ubicación Delegaciones

El control migratorio se aplica en los 237 pasos habilitados en el territorio. La DNM controla 158 con personal propio de manera directa. Los 79 pasos restantes -por delegación de Migraciones-, son gestionados por las Policías Migratorias Auxiliares (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria). Estos, en 4 casos, cuentan con supervisión de la DNM, y concentran un bajo movimiento de personas ya que en general están habilitados para casos muy puntuales y/o se encuentran ubicados en lugares de difícil accesibilidad.

Del total de pasos habilitados donde se efectúa el control de ingreso y egreso de personas, 95 son terrestres, 103 marítimos/fluviales, 39 aéreos. Del total, existen 74 pasos con Chile, 39 con Paraguay, 22 con Brasil, 14 con Uruguay, 5 con Bolivia y los 83 restantes no poseen correlativo limítrofe ya que se trata de puertos o aeropuertos.

Ver ubicación Puestos de Control Migratorio

Referencia geográfica

  • Superficie total de la Argentina: 3.761.274 km2
  • Superficie área continental: 2.791.810 km2

La Argentina está integrada por 23 provincias y un distrito federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República. Extensión de las fronteras: en la porción continental americana, la frontera del país se extiende a lo largo de aproximadamente 15.000 km, de los cuales 5.117 km corresponden al litoral fluvial del Río de la Plata y el Mar Argentino. (Fuente: IGN)

Pertenencia: Bloque MERCOSUR - SUDAMÉRICA**

Estados Parte: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela () y Bolivia.
Estados Asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam. En 2002 la Argentina suscribió al Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur.
(
) El 5 de agosto de 2017, los cancilleres de los Estados Parte, reunidos en San Pablo, suspendieron la membresía de Venezuela.