Presidencia de la Nación

Control migratorio


  • Controla, registra, archiva y procesa todo lo vinculado con los más de 73 millones de ingresos y egresos de personas a la Argentina (2018). Del total de tránsitos referidos, 42,7 millones correspondieron a argentinos y 30,5 millones a extranjeros.
  • Migraciones controla directamente 158 pasos fronterizos (38 aéreos, 73 terrestres y 47 marítimos o fluviales). Cabe resaltar que la extensión de las fronteras con los cinco países limítrofes es de 9.376 km (con Chile: 5.308 km, con Paraguay: 1.699 km, con Brasil: 1.132 km, con Bolivia: 742 km, con Uruguay: 495 km).
  • El control del movimiento migratorio se efectúa por medio de inspectores, equipamiento y moderna tecnología en cada lugar de entrada o salida, incluyendo puertas biométricas de autogestión. Además de contar con un cuerpo móvil de inspectores y oficinas portables para refuerzos eventuales. En todos los casos, se utilizan las mismas herramientas digitales de información online con datos personales de fuentes internacionales y nacionales.
  • Las 10 nacionalidades que registran mayor cantidad de tránsitos son: brasileños, paraguayos, uruguayos, chilenos, bolivianos, estadounidenses, peruanos, españoles, colombianos y franceses, que representan el 73 % de las entradas y salidas de extranjeros.

Tecnología de avanzada

El control migratorio del país funciona online bajo el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam) de Migraciones, en el cual confluyen:

  • Protocolo I24-7: sistema de control migratorio conectado a Interpol Internacional con sede en Lyon (Francia) que cuenta con todos los registros globales de restricciones.
  • API (Información Anticipada de Pasajeros), sistema de chequeo de pasajeros con antelación a su arribo al país que proveen las aerolíneas y compañías marítimas, 30 minutos antes de la partida de cada vuelo o cada buque.
  • PNR (passenger name record) para verificación de viajeros aéreos 48 y 6 horas previas al cierre del vuelo, con información más detallada, como trazabilidad del vuelo y datos de pago de reservas.
  • Incorporación de Puertas biométricas (Automated Border Control - ABC eGate por sus siglas en inglés) que incrementan la agilidad en el registro del control migratorio de pasajeros mediante un protocolo que funciona bajo las mismas normas de seguridad en aplicación en los boxes actuales y que resuelve el trámite de habilitación de entrada/salida del territorio en menos de 30 segundos. Operatoria que se va extendiendo a terminales con alto caudal de tránsitos. Es una aplicación de vanguardia que se emplea en consonancia con la recomendación de la Organización Aviación Civil Internacional (OACI). A marzo 2019 se contaba con 29 eGates funcionando en: Aeropuerto Internacional de Ezeiza, sector internacional de Aeroparque Jorge Newbery, Buquebus, Colonia Express, Aeropuerto Rosario, en tanto se trabaja para poner en marcha puertas biométricas en otros aeropuertos y en distintos pasos terrestres.
  • Consulta de datos del Registro Nacional de Reincidencia para verificación de antecedentes.
  • Chequeo de identidad con el Registro Nacional de Personas.

A su vez, el control migratorio de ingreso y egreso en la totalidad de los aeropuertos internacionales con vuelos regulares y la terminal Buquebus del Puerto de Buenos Aires, se realiza mediante tecnología biométrica.

Gestión de calidad

La Dirección Nacional de Migraciones, comprometida con los principios rectores de modernización del Estado, adopta criterios internacionales de Calidad en la Gestión Pública y promueve la implementación de las Normas ISO en sus procesos. Persiguiendo la mejora continua del servicio, la DNM incorpora permanentemente tecnología a los procesos y procedimientos para garantizar una gestión ágil, eficaz y transparente.

Es por eso que en el año 2011 la Dirección General de Movimiento Migratorio en conjunto con el Departamento Gestión de Calidad y demás áreas involucradas consiguieron la Certificación bajo la Norma ISO 9001 en las versiones 2008 y posteriormente 2015, del proceso de Control Migratorio de ingreso y egreso de personas por los aeropuertos Ministro Pistarini (Ezeiza) y Jorge Newbery (Aeroparque), así como por la Terminal Buquebus del Puerto de Buenos Aires, logro que se sostiene a la fecha.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba