Presidencia de la Nación

La provincia de San Juan se suma al Argentina Construye

Con la presencia del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra María Eugenia Bielsa, firmó con el gobernador Sergio Uñac la adhesión de la provincia de San Juan al Plan Federal Argentina Construye.


En el marco de las acciones que el Gobierno nacional está llevando adelante para enfrentar las consecuencias económicas y sanitarias causadas por la pandemia del COVID-19, con la presencia del presidente, Alberto Fernández, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra María Eugenia Bielsa y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmaron el acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y dicha provincia por el Programa Federal Argentina Construye y el Programa federal “Argentina Construye - Solidaria”.

Durante el encuentro,Bielsa señaló que “a través de la puesta en marcha de estos programas se brinda una perspectiva federal a la problemática de acceso a la vivienda en el país, revalorizando la tarea de las organizaciones barriales, y brindando dos beneficios inmediatos para los argentinos y argentinas por medio de la construcción de viviendas e infraestructura pública: empleo genuino para quienes construyen y un hogar digno para quienes las habiten”.

Argentina Construye es un programa federal de inversión pública que llevará adelante el Estado nacional, para generar 750 mil puestos nuevos de trabajo entre 2020 y 2021, con una inversión de 28.000 millones de pesos. Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la comunidad.

El trabajo en conjunto permitirá la construcción de 5.500 nuevas viviendas que se suman a las treinta mil en las que el ministerio ya viene trabajando, la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales, la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios, la dotación de equipamiento comunitario para atender la emergencia y la generación de dos mil lotes urbanos con servicios disponibles para construcción de viviendas.

La ministra y el gobernador firmaron también la adhesión al Programa Federal Argentina Construye - Solidaria, que está destinado a entidades que no hayan recibido un subsidio de características análogas al presente, que realicen tareas de asistencia barrial y comunitaria en todas las provincias y municipios del país. Las actividades de las entidades deben estar vinculadas a la alimentación, educación, salud, medioambiente, cultura, inclusión de las personas con discapacidad, acceso a la tierra, vivienda y hábitat, respeto por la identidad de género y preservación de las identidades culturales originarias.

Cabe destacar que San Juan se unió a las provincias de Formosa, Misiones, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Río Negro que fueron las primeras en sumarse a la iniciativa.

Scroll hacia arriba