Presidencia de la Nación

Conmemoración de la Ley N° 24804, Ley Nacional de la Actividad Nuclear

.


Buenos Aires, 25 de abril de 2020

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora la Ley Nº 24804, Ley Nacional de la Actividad Nuclear, publicada en el Boletín Oficial N° 28634, con fecha 25 de abril de 1997.

La Ley 24804 estableció que en materia nuclear el Estado Nacional fijará la política y ejercerá las funciones de investigación y desarrollo a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la de regulación y fiscalización, con jurisdicción nacional, a través de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

La Ley 24804 y su Decreto Reglamentario 1390/98, establecen las competencias, funciones y regímenes jurídicos de la CNEA y de la ARN, y constituyen el marco legislativo nacional necesario para reglamentar el uso de los materiales nucleares y otros materiales radiactivos con fines pacíficos, así como de la tecnología conexa.

La creación de la ARN, a través de la Ley 24804, como único organismo autárquico competente e independiente en materia de protección radiológica y seguridad nuclear, sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN) creado en 1994, constituyó un pilar fundamental en el desarrollo de las actividades nucleares en el país y en la proyección de estas a nivel internacional.

La Ley 24804 se basa en la justificación y beneficios de la utilización de la radiación ionizante en muchas áreas de la sociedad, entre ellas la salud y la medicina, la producción de energía, la investigación científica, la agricultura, la industria y la educación.

A su vez, dicha ley aborda la necesidad de proteger a las personas, la sociedad y el medio ambiente de los posibles efectos nocivos de la radiación ionizante, incluidos los que puedan derivarse del uso indebido, de accidentes y de actos dolosos.

La Ley 24804 permite establecer y mantener un marco jurídico y reglamentario para aplicar los instrumentos y compromisos internacionales pertinentes, suscritos por la República Argentina.

De esta manera, la Ley 24804 ha marcado un hito en los antecedentes del marco legal para el uso y desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear con fines pacíficos que desarrolla la República Argentina desde hace más de 60 años.

Scroll hacia arriba