Presidencia de la Nación

Discriminación y salud en el contexto de la pandemia

Informe realizado entre las áreas de Investigaciones y Salud sin discriminación del INADI sobre los actos discriminatorios en el contexto de la pandemia de coronavirus.


“Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) vemos con preocupación la creciente cantidad de prácticas sociales discriminatorias surgidas a partir de la pandemia que vive el mundo y, particularmente desde la aplicación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio implementado en nuestro país”.

Así comienza el informe realizado conjuntamente por las áreas de Investigaciones y Salud sin Discriminación del INADI, que busca abordar el fenómeno de la discriminación por motivos de salud que emergió en el contexto de la pandemia del coronavirus. Dicho fenómeno tiene un correlato histórico con situaciones de salud como fueron el VIH, la tuberculosis o la lepra, que trajeron aparejadas determinadas prácticas sociales discriminatorias hacia personas contagiadas, sospechas e incluso hacia el personal médico que las asistía.

Por eso hoy es importante que, en el marco del COVID-19, no se establezca la división dicotómica “entre sanos/as y afectados/as.

En el Informe acercamos una serie de recomendaciones para intervenir desde las Buenas Prácticas con foco en los medios de comunicación pero que extendemos a todxs los ciudadanxs.

La información circula de múltiples maneras y es importante actuar con responsabilidad y sensibilidad social.

El virus no discrimina: no discriminemos nosotrxs, y que la solidaridad sea la respuesta como sociedad.

Lucila Somma
Coordinadora de Programas y Proyectos

Karina Iummato
Coordinadora de Investigaciones
y Observatorios contra la Discriminación

(Podés descargar el informe completo en la sección de "descargas" al final de la nota)


Descargas

Scroll hacia arriba