Presidencia de la Nación

Un matutino correntino discrimina en forma violenta a ciudadanos chaqueños

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) actúa ante los dichos discriminatorios de un diario correntino.


El sábado 28 de marzo las delegaciones del INADI de Corrientes y Chaco suscribieron un documento conjunto de rechazo a la tapa del diario correntino Época de ese día, solicitándole que pida disculpas a los ciudadanos y las ciudadanas de la vecina provincia del Chaco. La nota de tapa tenía un título en letra de molde que rezaba “Chaco exporta la maldita enfermedad a Corrientes”.

El matutino responde al INADI en la tapa del domingo 29, pero no se disculpa y niega intención de dividir y promover violencia. La aclaración asume la característica de editorial del medio, ya que no tiene firma y sostiene que lamenta que "no supieron entender el espíritu de lo publicado".

Desde ámbitos académicos como la UNNE y también organizaciones como FOPEA, se han expedido en el mismo sentido que el INADI, rechazando el título de tapa del matutino por lo que implica en términos de generación de violencia y violatorio del artículo 1º de la Ley 23592 en detrimento de los migrantes internos.

En medios locales el periodista Gustavo Gamboa asume la responsabilidad de ese título, en su carácter de Director Periodístico del medio, y en el portal de la Radio LT7 afirma que "En ningún momento hubo intención de atacar al pueblo chaqueño. Nunca hubo intención de dividir a los pueblos pero si mostrar la lista de desastres del sistema de salud de Chaco que lo llevó a esta situación". En virtud de esta supuesta “no intencionalidad” el periodista considera que no debe pedir disculpas.

La delegada en Corrientes del organismo nacional Sabina Bacalini afirmó que “lamento profundamente esa explicación, que no fue tal, en el diario Época del domingo (29 de marzo). Le solicitamos unas disculpas a la ciudadanía chaqueña y en lugar de ello hemos recibido una justificación de lo que entendíamos que fue un error serio y ahora sabemos que no lo consideran un error”.

Ambas delegaciones ofrecieron al medio publicaciones con las que cuenta el organismo sobre el uso correcto del lenguaje en la comunicación pública, y capacitaciones a los periodistas, como lo hiciera oportunamente ante una tapa de diciembre pasado donde el mismo diario revelaba la preferencia sexual de dos condenadas sin que el hecho amerite, pero no han recibido respuesta alguna.

Desde el INADI central y todas sus delegaciones llamamos a los medios a poner en ejercicio la responsabilidad que el momento crítico necesita. Asimismo, ponemos a disposición de los medios nuestros materiales de Buenas Prácticas en comunicación y quedamos a disposición de sus consultas.

A continuación el documento que ambas delegaciones enviaron a las autoridades del diario Época:

Documento conjunto de Sabina Bacalini y Nancy Sotelo, delegadas del INADI en Corrientes y Chaco respectivamente

Corrientes 28/03/2020.- Las delegaciones de Corrientes y Chaco del INADI quieren expresar su profundo rechazo a otra tapa del matutino Época de nuestra provincia. Oportunamente en ocasión de verter contenido lesbofóbico le hemos ofrecido una capacitación de nuestro organismo al señor Director, en este caso se trata de un título que promueve la división entre correntinos/as y chaqueños/as en el tema que aflige al país todo, independientemente de los mandatarios de una u otra localidad: la pandemia de Coronavirus.

Con el título “Chaco exporta la maldita enfermedad a Corrientes” una vez más este matutino actúa irresponsablemente, en este caso en un contexto en el que la salud de la población y la pacificación de la sociedad están en juego.

Exhortamos pues al medio a solicitar disculpas públicas, del mismo modo y en el mismo espacio en el que se expresaron con tanta ligereza y violencia.

Reiteramos nuevamente nuestra intención de colaborar con el medio con publicaciones del INADI, que consiste en dos tomos que se titulan “Buenas prácticas en la Comunicación Pública” y las capacitaciones que resultaren imprescindibles a esta altura de los acontecimientos, en fecha a convenir por las partes, una vez que el aislamiento social preventivo concluya.

Esta pandemia nos pone a prueba como sociedad, y nos conmina a ser integrados, inclusivos, responsables en la comunicación y solidarios. La tapa del día sábado 28 de marzo no actúa en tal sentido.

Informe de los observatorios de la discriminación

Ante un pedido de las delegaciones de Chaco y Corrientes del INADI los observatorios de la discriminación del Instituto elaboraron un informe sobre la publicación del diario La Época. Allí señalan que "El monitoreo de medios de comunicación por parte de la Coordinación de Investigaciones y Observatorios de la Discriminación del INADI advierte la necesidad de insistir en la difusión de buenas prácticas para una cobertura libre de discriminación de las noticias vinculadas con la pandemia originada por el COVID-19.

En este marco, divulgamos un decálogo de sugerencias producido por la Defensoría del Público de la Nación para quienes se desempeñan en la radio y en la televisión y volvemos a compartir las recomendaciones producidas por la OMS sobre qué se debe y qué no hablar sobre el Coronavirus.


Descargas

Scroll hacia arriba