Presidencia de la Nación

Encuentro sobre trabajadores del cuidado

El secretario de Empleo y el director de la OIT para Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, encabezaron el encuentro “Mercado de Trabajo y Cuidado” organizado por PNUD, UNICEF, OIT y CIPPEC. Barroetaveña se refirió a las acciones que realiza el MTEySS, a través de las cuales “se capacitaron más de 15 mil trabajadores del sector”.


En un encuentro organizado por

el Sistema de Naciones Unidas en Argentina a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, se refirió a las acciones que realiza el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de las cuales “se han capacitado más de 15 mil trabajadores del cuidado”.

El secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, junto al director de la OIT para Argentina, Pedro Furtado de Oliveira, encabezaron un encuentro sobre “Mercado de Trabajo y Cuidado” organizado por PNUD, UNICEF, OIT y CIPPEC.

En su intervención, Barroetaveña explicó que “desde el Ministerio de Trabajo asumimos la responsabilidad de mejorar las competencias laborales de todos los trabajadores. En el caso de los trabajadores de cuidado ya hemos capacitado más de 15 mil, y vamos por más, porque se necesita de un Estado presente para generar mecanismos de igualdad”.

“Estar reunidos para discutir acerca de cómo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del cuidado habla de que Argentina no es la misma después de la Asignación Universal por Hijo, después de que más de 3 millones de personas accedieron a una jubilación y después de las políticas activas de empleo y formación”, afirmó el secretario de Empleo.

En los últimos años la problemática del cuidado fue cobrando mayor relevancia y conformándose como un tema central de la protección social, entendida como todos aquellos bienes, servicios, valores y afectos involucrados en la atención de niños, mayores, enfermos y personas con discapacidades.

A través de un trabajo en conjunto del Estado con diferentes organismos, se ha avanzado en reconocer que cuidar a otras personas es un trabajo y una responsabilidad social.

Scroll hacia arriba