Presidencia de la Nación

Trabajo distinguió al camarista del Fuero Laboral Juan Carlos Fernández Madrid

Durante el cierre del Primer Congreso Latinoamericano sobre Consumos Problemáticos de Drogas con Impacto en el Mundo Laboral, Tomada homenajeó con una medalla al Juez Decano de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, quién el cargo que investía desde 1967.


Durante el cierre del Primer Congreso Latinoamericano sobre Consumos Problemáticos de Drogas con Impacto en el Mundo Laboral, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, homenajeó con la entrega de una medalla al Juez Decano de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Juan Carlos Fernández Madrid, quién deja el cargo que investía desde 1967.

Participaron del acto la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, el subsecretario de Relaciones Laborales,Alvaro Ruiz, la responsable de la Coordinación de Políticas de Prevención de Adicciones y del Consumo de Sustancias Psicotrópicas y Drogas con Impacto en el Mundo del Trabajo (COPREAD),Lucía García Blanco, y el presidente de la Asociación Interamericana de Jueces del Trabajo,Roberto Pompa.

Tomada destacó “la muy buena recepción por parte de los juristas, por los jueces del trabajo que han concurrido al Congreso” y agregó que “en este marco aprovechamos para homenajear debido a su trayectoria a quien es el decano de los camaristas, un hombre largamente comprometido con los derechos de los trabajadores, uno de los académicos más prestigiosos que tiene la Argentina, que es el Dr. Fernández Madrid”.

Por su parte, Ruiz elogió la labor de Fernández Madrid y subrayó que “hace 40 años escribía cosas que aún hoy son actuales y son debates nuevos. Se ha anticipado, es un visionario e incluso ha tenido un rol protagónico en sentencias que justamente ponían en discusión las consecuencias de consumos problemáticos”.

A su turno, el magistrado expresó su agradecimiento por el reconocimiento y afirmó que “como juez desde el año 1967, he tenido una vida dedicada al derecho del trabajo y a los trabajadores. Esto se puede decir con énfasis, porque que un juez se dedique a los trabajadores y no a los empleadores o a los empresarios no significa parcialidad, significa que el juez no es neutral. Un juez no puede ser neutral”.

García Blanco sostuvo que “el esfuerzo y la perseverancia son dos valores que aprendí a través del hacer del Dr. Fernández Madrid”. Al finalizar y en referencia a este Primer Congreso Latinoamericano organizado por la COPREAD, remarcó la importancia de difundir esta temática y aprender a pensar nuevamente con otras palabras qué nos está pasando como sociedad y cómo impacta en algunos ámbitos, en este caso el laboral.

El jurista Juan Carlos Fernández Madrid ha dirigido toda su literatura científica a favor de los derechos de los trabajadores y de los múltiples aspectos que los atañen. Siendo que la temática tratada en este congreso ha sido avalada y propulsada por el Dr. Fernandez Madrid, era un momento oportuno para rendirle merecido homenaje.

El congreso tuvo por objetivo abordar interdisciplinariamente y desde múltiples enfoques y experiencias, el impacto del consumo problemático de alcohol y drogas. Participaron especialistas nacionales e internacionales en la materia, expertos en el ámbito de la salud, de la justicia y de las relaciones laborales; con el objetivo de propiciar un intercambio de información sobre las políticas públicas, el enfoque jurídico y los saberes profesionales para fortalecer la prevención del impacto de los consumos problemáticos en el ámbito laboral.

Es la primera vez que se reúnen a este efecto varios países latinoamericanos. Participaron de esta actividad representantes y especialistas en la materia de la Argentina, Cuba, Brasil y Uruguay. Además, el evento contó con la presencia de otros ministerios, sindicatos y empresas, agentes sociales con los que la COPREAD trabaja a diario.

Scroll hacia arriba