Presidencia de la Nación

XX Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI)

El Ministro de Trabajo participó del XX Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).


El Ministro de Trabajo participó del XX Encuentro Nacional de Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI). Durante el acto, en el que participó la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Pilar Rey Méndez, Tomada sostuvo que “queremos una Argentina donde los adultos trabajen, los niños estudien y jueguen y aquellos que violan las normas tengan la sanción correspondiente. Hemos generado condiciones muy importantes para que el trabajo de las COPRETI y la CONAETI empiece a dar frutos visibles”.

Luego el Ministro agregó que “el trabajo infantil ha retrocedido en estos años de una manera significativa, pero no podemos olvidar que nuestro objetivo no es la disminución, es la erradicación total del trabajo infantil”.

El eje del XX Encuentro Nacional de COPRETI, que continuará hasta el viernes 5, girará en torno a profundizar el trabajo y las acciones llevadas a cabo en los espacios de atención y cuidado, y su articulación con las mesas municipales de erradicación del trabajo infantil; fortalecer el diálogo social en las acciones de intervención. También se trabajará en las políticas de cuidado de la infancia en nuestro país; así como se analizarán los avances en la política pública de prevención y erradicación del trabajo infantil, y

se compartirán los avances de las mesas municipales y en la gestión de las COPRETI, entre otros temas a tratarse.

A partir de 2012 la cartera laboral, a través de la CONAETI, junto con la OIT, promueve la implementación del “Proyecto local de prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente y promoción del diálogo social” para dar una mejor respuesta a esta problemática en el territorio. La iniciativa se apoya en el proceso de descentralización de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) hacia los municipios, es decir, del nivel provincial al municipal.

Si bien las acciones se ejecutan en los municipios, cuentan con el apoyo de una mesa nacional conformada por representantes de las tres secretarías del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del RENATEA, del Ministerio de Educación, de la SENAF, del Ministerio del Interior, de la Secretaría de Ambiente, del Ministerio de Salud, del sector sindical, de la OIT y UNICEF. La coordinación de la Mesa a nivel nacional está a cargo de la CONAETI.

En la jornada expusieron además de los miembros de las comisiones provinciales; representantes sindicales de la CGT y CTA;

Marisa Graham, directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Secretaría de Niñez, Laura Pautassi, investigadora del CONICET, entre otros expertos.

Scroll hacia arriba