Presidencia de la Nación

Jornada sobre avances en políticas públicas contra el trabajo infantil

El Ministerio, la CONAETI y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil organizaron la Jornada de Formación sobre los Avances en las Políticas Públicas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en Materia de Legislación en el Centro de Formación Carrefour Argentina, en la CABA.


El Ministerio de Trabajo, la CONAETI y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil llevaron a cabo una Jornada de Formación sobre los Avances en las Políticas Públicas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en Materia de Legislación. La actividad se realizó el jueves 11 de septiembre en el Centro de Formación Carrefour Argentina, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El programa incluyó una disertación de la presidenta de la CONAETI, Pilar Rey Méndez, sobre avances en materia de legislación, una presentación acerca de fiscalización a cargo de Sergio González, asesor en la Dirección de Inspección Federal del Ministerio; el caso Mc Donalds en Argentina, empleo de adolescentes, recaudos, experiencia por parte de Patricio Nobili, gerente de RRHH de la empresa; y el trabajo con adolescentes en el Centro El Tabacal de Orán, Salta, por Gabriela Koenig, gerenta de RSE Fundación Tabacal Agroindustria.

Rey Méndez, quien

ponderó la labor de la Red y señaló que “en la Argentina el sector privado está involucrado en la política pública y en la Red vemos un excelente ejemplo de articulación público-privada”, y agregó “los avances normativos en el país han sido tremendos, y en su mayoría vienen de 2005 en adelante”, subrayando la importancia de la Ley N° 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

La presidenta de la CONAETI destacó las cláusulas “anti fraude” para la correcta aplicación de la norma y resaltó la penalización del trabajo infantil a

partir de la incorporación del Artículo 14 bis del Código Penal. “Antes era delito robarse una vaca y no lo era hacer trabajar 11 horas a un niño”, indicó. Asimismo, se refirió a la definición de trabajo infantil en nuestro país, que incluye el trabajo no remunerado. “La Argentina está a la vanguardia en este tema a nivel mundial”, explicó.

González detalló la historia y avances de la inspección laboral sobre estas prácticas; contó que actualmente las multas pueden llegar a $88.000.-, que el Ministerio ya ha realizado 109 denuncias penales por trabajo infantil que abarcan a 132 niños y niñas, de las cuales el 60,55% pertenece a los sectores comercio y servicios, el

22,93% a trabajo rural y el 16,51% a construcción, industria, ladrilleras y otros.

En cuanto al género, 95 son niños y 37 niñas; respecto a edades, la mayoría (82 casos) tienen 15 años, 29 tienen 14, son 14 los de 13 años, mientras que hay 7 casos de 8 a 11 años. Asimismo, en el RENATEA hay al menos otras 100 denuncias.

Nobili habló sobre la política de Mc Donalds respecto al trabajo adolescente, su apego a las normas, cómo alientan el estudio de los jóvenes y a que estos lo prioricen por sobre su trabajo.

Finalmente, Koenig relató su experiencia en la Fundación Tabacal, cómo llevan adelante acciones con una mirada integral, el espacio que le dan a los temas de alimentación, y destacó como ayudó la Asignación Universal por Hijo (AUH). “A partir de la AUH aumentó mucho la escolarización y bajó la deserción, ya que hay que presentar los certificados de escolaridad y los controles de salud”.

También mencionó que hacen “hincapié en revalorizar los derechos del niño” y llevan adelante diversos programas y talleres de oficios para mujeres. “Es importantísimo que el Estado establezca normas y controles, pero si la sociedad no toma conciencia no vamos a modificar nada en el largo plazo”, concluyó.

La Red de Empresas contra el Trabajo Infantil es un espacio institucional en el cual empresas comprometidas con la necesidad de eliminar el trabajo infantil implementan y coordinan programas y acciones en ese sentido e impulsan su erradicación. Desde la Red se alienta a que más empresas se sumen activamente, trabajando también sobre proveedores, clientes y la sociedad en general. De este modo se suman esfuerzos, recursos y se comparten experiencias; aumentando la efectividad de sus acciones de RSE.

El trabajo infantil es una problemática social compleja, que vulnera los derechos de la niñez. Los niños que trabajan sufren un desgaste físico y psíquico que deteriora sus capacidades y potencialidades; abandonan la escuela o faltan frecuentemente a clases y repiten de grado.

Se entiende por trabajo infantil toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas o niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo (16 años), o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

Scroll hacia arriba