Presidencia de la Nación

La capacitación docente que innova y transforma a través del diseño

El programa “Fábrica Diseño e Innovación” brindó una capacitación a más de 80 docentes con el objetivo de transferir estrategias de diseño en los procesos de aprendizaje.


En un módulo de 3 horas, docentes de nivel inicial, primario y secundario,diseñaron una propuesta destinada a vincular el diseño con los procesos de aprendizaje en el ámbito educativo.

Teniendo en cuenta los beneficios que ofrece la tecnología hoy en día, la capacitación abordó la planificación docente con el fin de que ellos mismos investiguen e incorporen dentro del aula nuevas estrategias, materiales didácticos y actividades, para transmitir distintos contenidos curriculares de manera flexible, colaborativa y participativa.

La aplicación de herramientas propias del diseño, en este caso en el ámbito escolar, fomenta el aprendizaje, ayuda a fijar conceptos e ideas, estimula la formación del pensamiento crítico y abstracto, estableciendo un vínculo interdisciplinar entre distintas materias tales como las artísticas, proyectuales, comunicacionales y científicas.

"Fue todo un desafío diseñar una experiencia nueva que comprendía pocas horas, muchos docentes y nuevo contenido por abordar", expresó la coordinadora del Programa Fábrica, Diseño e Innovación, Lic. Silvina Papasaragas. Asimismo, agregó que: "Poder generar el clima y la confianza para que los docentes incorporasen con naturalidad herramientas que no le son propias de su formación, y puedan en ese mismo momento validarlas, fue una de las metas que nos propusimos y el resultado superó las expectativas de todos los que estábamos presentes".

A través de propuestas lúdicas, reflexivas y vivenciales, se abordaron los desafíos actuales y futuros en la educación, y cómo el diseño puede estar al servicio de la transformación educativa.

La directora general del Colegio Bayard, Daniela Antonelli, destacó que a través de la actividad pudo "ver más de ochenta jóvenes docentes que tienen la fuerte convicción de trabajar desde el aula por un país mejor, y que tienen ganas de crear un buen futuro para la educación.  Sin dudas me llevo el modo en que abordaron las actividades, su gran predisposición, y que lo que hacen lo transmiten con pasión".

Participaron de la actividad docentes de distintas materias y niveles, que estuvieron coordinados por Justiniano Higa y Josefina Piazza del equipo de diseño del programa "Fábrica, Diseño e Innovación". Las capacitaciones se realizan de manera gratuita y son parte del área de Formación Docente del programa que pueden ser solicitadas por organizaciones e instituciones públicas y/o privadas de todo el país.

"El diseño en sus diferentes áreas aporta otros esquemas que son muy valiosos para implementar en el aula", dijo durante la capacitación María Eugenia Barbieri, directora  de Nivel Inicial del Colegio Bayard. A su vez, mencionó que "nos llevamos todo este sistema de prototipado que nos da herramientas para plantear un método distinto de hacer las cosas y nos llevamos también la dinámica de trabajar de manera colaborativa y en equipo, algo que acá en Fábrica se vio claramente que sucede".

Fábrica, Diseño e Innovación es un programa nacional que aborda problemas sociales desde el campo del diseño y la innovación tecnológica. A través de proyectos, capacitaciones y actividades de divulgación que son replicadas de forma gratuita, busca mejorar el bienestar de las personas que habitan nuestro país.

Fábrica Diseño e Innovación forma parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Scroll hacia arriba