Presidencia de la Nación

Trabajo sigue impulsando la formación en el sector del software

El secretario de Empleo y el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI) se reunieron para promover acciones conjuntas en el marco del Programa EMPLEARTEC.


El secretario de Empleo de la Nación, Matías Barroetaveña, y el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina (CESSI), José María Louzao Andrade, se reunieron para promover acciones conjuntas en el marco del Programa EMPLEARTEC.

Barroetaveña sostuvo que “el objetivo de la reunión es reforzar el trabajo conjunto que realizamos en todo el país. Este año se capacitarán alrededor de seis mil trabajadores, los cuales se suman a un sector de la economía donde existe una gran cantidad de demanda laboral sin cubrir. El éxito de la articulación entre el Ministerio y la CESSI lo demuestra la alta tasa de inserción laboral que tienen los egresados de estos cursos.”

El programa EMPLEARTEC se creó en el año 2012 con el objetivo de fomentar más y mejor empleo en las áreas de software y tecnología a nivel nacional; para ello, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en conjunto con la CESSI, y con el apoyo de empresas referentes del sector, ofrecen cursos de capacitación gratuita en todo el país.

Algunos de los objetivos de este Acuerdo Trianual con la CESSI, denominado EMPLEARTEC son: fomentar más y mejor empleo en las áreas de software y tecnología a nivel nacional; aumentar la competitividad del sector; contribuir a la reducción de la brecha digital; profundizar el fortalecimiento Institucional de la Red Federal del Software y Servicios Informáticos con la utilización de los 43 laboratorios Informáticos del Bicentenario; incluir un amplio plan de formación docente en la utilización de las tecnologías de la información.

Asimismo, el Programa ha propuesto formar entre 2012 y 2015 a más de 30.000 trabajadores, desarrollar software para la generación de simuladores y vincular las acciones con el Plan Estratégico Industrial.

En la actualidad se están llevando a cabo 15 cursos y se proyecta finalizar los 271 cursos restantes en septiembre de este año.

A partir del año 2008, el Ministerio junto con la CESSI han formado a más de 12.000 trabajadores a través de 670 cursos basados en tecnologías informáticas específicas, en su mayoría Cisco, IBM, Microsoft, Oracle y Sun Microsystem.

A fines del año 2010 la cartera laboral, a través de la secretaría de Empleo, equipó 40 laboratorios informáticos de avanzada bautizados “Laboratorios Informáticos del Bicentenario” en 17 provincias, en los que se desarrollará la próxima propuesta de 200 cursos para 4.000 trabajadores.

Scroll hacia arriba