Presidencia de la Nación

5º Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina

Se desarrolló en El Bolsón con la participación de productores, científicos y académicos de las provincias patagónicas con el objetivo de intercambiar experiencias sobre bioeconomía.


El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) fue invitado al 5º Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía Argentina "Herramientas para el desarrollo Comarcal" realizado los días 1 y 2 de noviembre en la localidad de El Bolsón en la provincia de Río Negro.

La apertura estuvo a cargo de CPN. Romina Ochoa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT); el ingeniero Hugo Josserme, secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro; la presidenta del Consejo Deliberante del Bolsón Adriana del Agua y la Dra. Adriana Caballero, vicerrectora de la Universidad Nacional del Comahue, junto a autoridades de las distintas provincias participantes.

Durante el encuentro se trataron temas como la soberanía alimentaria, el rol de la conservación de la biodiversidad en la bioeconomía y las enfermedades emergentes y alimentación. Hubo presentaciones y talleres participativos con el público presente, que tuvo como resultado la formulación de un documento regional que permita la interacción público-privada y la generación de proyectos regionales.

La responsable de Relaciones Interjurisdiccionales del Consejo Federal, CPN. Romina Ochoa,  expresó que "desde el año 2016 que acompañamos las propuestas de bioeconomía, y pudimos abrir una línea de financiamiento para esos proyectos y trabajamos de forma equitativa con todas las provincias del país".

Destacó que "en la región patagónica hemos logrado un proyecto donde las seis provincias se pusieron de acuerdo con desarrollar el producto del hongo comestible. Esa articulación provincial y regional, es un gran ejemplo de trabajo cuando se quieren hacer cosas en territorio con mucho impacto. Además de dar respuestas a las necesidades como fomentar soluciones para reutilizar y ayudar a que la economía del país vaya por otros caminos que a veces no son conocidos".

El Simposio se realiza con el objetivo de impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos que están ligados al empleo de los recursos de base biológica y convoca a empresas, emprendedores, científicos, tecnólogos y funcionarios.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro, Hugo Josserme, destacó sobre este encuentro que "los cinco simposios respondieron a un plan que tuvo la Secretaría, el cual se basó en la articulación entre los sectores productivo, estatal y el de ciencia y tecnología".

"Esa articulación también responde a otro triangulo de cuestiones que tienen que estar presentes: el plan, nos basamos en la agenda de desarrollo territorial que realizó la Provincia hace algunos años con la secretaría de Planificación; los fondos, y en ese sentido el COFECyT ha sido muy importante junto al Ministerio de Economía de la provincia; y la gente, las relaciones personales de confianza que construimos", dijo el funcionario rionegrino.

La bioeconomía proyecta un desarrollo sostenible a través del uso eficiente de los recursos naturales y se presenta como una alternativa para la diversificación productiva y la agregación de valor en el medio rural, especialmente en el sector agrícola y agroindustrial.

La Dra. Caballero hizo un recorrido por los cuatro simposios anteriores y destacó que "sosteniendo este simposio en el tiempo hemos logrado articular proyectos productivos muy interesantes, hemos desarrollado discusiones con sustento científico riguroso, la Patagonia es un territorio muy extenso, indiscutiblemente de importancia geopolítica estratégica para Argentina, y en estos simposios hemos podido articular nuestra diversidad geográfica, nuestra diversidad productiva, nuestra diversidad en conocimientos".

La presidenta del Concejo Deliberante de El Bolsón Adriana del Agua sostuvo que "para nosotros el Simposio fue muy importante. Han venido unas doscientas personas con distintas inquietudes. A ellos, que son productores y emprendedores, la investigación y la innovación les aporta calidad para poder construir una ciudad más amigable con el medio ambiente. Se ha demostrado en el Simposio que hay varias instituciones que articulan para que el emprendedor no este solo. Ese es el camino que tenemos que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida y ayudar a crecer al emprendedor y al productor".

El Simposio es organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de Río Negro y la Municipalidad de El Bolsón, con el financiamiento de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Scroll hacia arriba