Presidencia de la Nación

Convención sobre los Humedales

La Convención sobre los Humedales, también conocida como Convención de Ramsar es un tratado internacional suscripto en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, aprobado por la Argentina mediante Ley 23919 (t.o. Ley 25335.) Su misión es la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Para enfrentar la pérdida y degradación de los humedales se promueve la cooperación internacional entre países y organizaciones internacionales, con el fin de incrementar y optimizar los esfuerzos para conservar estos ecosistemas. Esto es particularmente importante en el caso de humedales que se extienden por el territorio de más de un país, que forman parte de cuencas hidrográficas internacionales y que albergan especies compartidas. La cooperación internacional también contribuye al intercambio de información y experiencias, el acceso a recursos económicos para países en desarrollo, el aumento del conocimiento y la conciencia sobre la importancia de los humedales.

Una de los principales compromisos de la convención es la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar). La misma es una red internacional de humedales importantes para la conservación de la biodiversidad y para el sustento de la vida humana debido a los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas.

A nivel nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación actúa como Punto Focal Técnico de la convención. Dado el carácter federal de nuestro Estado, las acciones son coordinadas con las autoridades provinciales, especialmente a través de una Red de Sitios Ramsar creada con el fin de incrementar la interacción entre los responsables de su administración y fortalecer capacidades en temas tales como la planificación del manejo de los humedales, la participación de la comunidad en su gestión, el monitoreo de las características ecológicas y la evaluación de su efectividad, entre otros.

A nivel regional, la Argentina participa de la Iniciativas Regionales Ramsar para la conservación y uso sustentable de los humedales fluviales de la Cuenca del Plata (junto con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de los humedales altoandinos (junto con Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela).

El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de los humedales para la humanidad y el planeta. La fecha conmemora la adopción de la Convención sobre los Humedales, suscripta en la ciudad iraní de Ramsar en 1971.


Scroll hacia arriba