Presidencia de la Nación

Acciones sanitarias para prevenir la anemia infecciosa equina en Córdoba

Afecta a los équidos y se transmite a través de la mordedura de algunos insectos, y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo.


Córdoba – Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), procedieron a la interdicción preventiva de las instalaciones del Jockey Club Villa María en la provincia de Córdoba, tras la confirmación del test de diagnóstico de laboratorio en cuatro caballos portadores de anemia infecciosa equina (AIE).

El análisis fue realizado por el propietario de los equinos en un procedimiento de rutina. Actualmente personal del Senasa se encuentra realizando las acciones sanitarias correspondientes, según lo establecido por la Resolución 617/2005. Entre las acciones desarrolladas se encuentra el sangrado de la totalidad de los equinos del predio.

La AIE es una enfermedad que afecta a los équidos y se transmite a través de la mordedura de algunos insectos, y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo. Habitualmente el animal infectado con AIE no manifiesta estar enfermo.

Es importante destacar que el riesgo de transmisión de la enfermedad es muy alto cuando no se conoce el estado sanitario de los equinos y no se toman las medidas sanitarias correspondientes.

La AIE no es una zoonosis, es decir, no existe la posibilidad de transmisión del virus a las personas.

Scroll hacia arriba