Presidencia de la Nación

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor participó en El Salvador del XIII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor


Buenos Aires, 8 de octubre de 2019.- La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, participó los días 2 y 3 de octubre de 2019 del XIII Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) en El Salvador.

En el mismo se debatieron marcos normativos y políticas públicas sobre temáticas relevantes como la defensa de los consumidores turistas, el comercio electrónico y la autorregulación. Además, el director nacional de Defensa del Consumidor de la República Argentina, Fernando Blanco Muiño, presentó, en el Reporte del Grupo de Trabajo sobre Pérdida y Desperdicio de Alimentos, todas las acciones que desde el país, por intermedio de la Escuela Argentina de Educación en Consumo (EAEC), se están realizando en la temática.

Se expusieron también las actividades y resultados de la Cátedra FIAGC, la cual, desde su inicio en 2018, se encuentra bajo la coordinación de la EAEC y ha organizado dos cursos: el Programa Iberoamericano en Derecho de Usuarios y Consumidores, capacitación virtual con 4 ediciones; y el Curso Superior en Derecho de Consumo en la Unión Europea y Latinoamérica, por desarrollarse de manera presencial en la Universidad de Granada del 11 al 15 de noviembre de 2019.

En el evento, además, se llevó a cabo el traspaso de presidencia del FIAGC de México a El Salvador, quien asumirá este cargo durante 2020-2021. Paraguay, por su parte, fue designado para la presidencia pro tempore 2021-2022.

El encuentro contó con la presencia del oficial jurídico del Programa COMPAL UNCTAD, Arnau Izaguerri; la representante de la Secretaría Técnica de la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA, Mariette Vidal; el representante de la Federal Trade Commission y abogado internacional especialista en Derecho de la Protección del Consumidor, Michael Panzera y el coordinador del Programa de Consumers International para América Latina y el Caribe, Antonino Serra; además de las autoridades de las agencias de defensa del consumidor de los países miembro del FIAGC.

Scroll hacia arriba