Presidencia de la Nación

Durante el 132° Encuentro de la Comisión Técnica de Justicia se trató el proyecto de agilización en el intercambio de Antecedentes Penales entre países del Mercosur y asociados

Encabezada por el embajador Eugenio María Curia, coordinador de Asuntos Internacionales de nuestro Ministerio, los representantes de los cancilleres del Mercosur y países asociados, y José Guerrero, director del RNR, se realizó el 132° Encuentro de la Comisión Técnica de Justicia en la sede central de la cartera los días 6 y 7 de marzo del corriente.


Durante el evento, preparatorio de la 45° Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Asociados, el RNR propuso profundizar la cooperación regional en materia de intercambio de información sobre antecedentes penales en el ámbito del Mercosur.

El proyecto presentado por el RNR tiene como objeto la simplificación y agilización de las comunicaciones entre los organismos de cada Estado interviniente. Para ello, se implementaría un sistema que prevé acelerar los tiempos de respuesta que actualmente oscilan entre los 4 y 6 meses, acortándolos a 72 hs., además de contar con las ventajas asociadas de ser más económico, eficiente, seguro y confidencial.

La propuesta se lleva a cabo en el entendimiento de que la integración en el intercambio de datos de Antecedentes Penales resulta un avance de inmensa utilidad para el fortalecimiento de la Cooperación Jurídica Regional y reafirma el compromiso que la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia ha asumido en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada.

Scroll hacia arriba