Presidencia de la Nación

Argentina y Brasil realizaron operativo de inspección en la zona de frontera

El Ministerio llevó a cabo un operativo de inspección conjunta y coordinada con la delegación de la cartera laboral del Brasil, en el marco del Plan Regional de Inspección del Trabajo Mercosur (PRITM).


El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, realizó un operativo de inspección conjunta y coordinada con la delegación de la cartera laboral del Brasil, en el marco del Plan Regional de Inspección del Trabajo Mercosur (PRITM).

El Ministerio de Trabajo intervino en una nueva acción conjunta, en esta oportunidad en la actividad del autotransporte internacional de cargas, en la zona fronteriza Paso de los Libres-Uruguayana, Puente Internacional Agustin P. Justo-Getulio Vargas y simultáneamente en el paso fronterizo Santo Tomé-Sao Borja.

Del operativo participaron la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Argentina; entidades sindicales de ambos países, autoridades de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Aduana; del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; la Policía Rodoviaria Federal y Receita Federal de Brasil.

La delegación argentina redactó 71 actas de constatación de autotransporte de cargas y 30 actas de inspección de higiene y seguridad perteneciente al Programa Territorio de Jurisdicción Nacional (TJN). La delegación de Brasil relevó a unos 46 choferes.

Se prestó especial atención al cumplimiento de las condiciones mínimas del procedimiento de inspección del trabajo en el MERCOSUR y a la fiscalización de la existencia de trabajo infantil, distribuyéndose folletería sobre Explotación Sexual Comercial infantil proporcionada por la Comisión Nacional de erradicación de Trabajo Infantil y elaborada en el Marco del Plan Regional

Mercosur de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Dentro de un plazo de 60 días, ambos servicios de inspección se informarán recíprocamente los resultados obtenidos de las actas labradas y de las infracciones que fueron comprobadas.

El PRIM es un plan suscripto en el año 2009 entre los países integrantes del Mercosur, que establece lineamientos para el desarrollo de inspecciones coordinadas en zonas de frontera para

combatir el trabajo no registrado; verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo que garanticen el respeto de los derechos fundamentales del trabajo y la debida protección social; alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social. El mismo incluye un programa de formación de inspectores del Mercosur, que permite establecer un criterio en común entre los países. Otro de los objetivos principales es la identificación y establecimiento de las Áreas Geográficas de Coordinación Estratégica Fiscalizadora (AGCEF) para que los servicios de inspección establezcan canales de comunicación e información con los servicios fiscalizadores vecinos, para así coordinar las acciones.

Scroll hacia arriba