Presidencia de la Nación

Mal de la tela: Monitoreo en plantaciones de yerba mate y té

Se realizaron 39 monitoreos en el primer mes de activación del sistema de vigilancia fitosanitaria para el mal de la tela en Misiones, efectuados por el Senasa, el INTA, la UNAM y INYM.


POSADAS (Misiones) - Durante julio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó 39 monitoreos en 5 departamentos de la provincia de Misiones para la detección temprana del mal de la tela, enfermedad que afecta a las plantaciones de yerba mate (Ilex paraguariensis) y (Camellia sinensis) y es causada por un complejo de hongos que provoca el secado de ramas.

Los trabajos se llevaron a cabo en yerbales de los departamentos Eldorado (Eldorado); General Manuel Belgrano (Comandante Andresito); Libertador General San Martín (Capiovy y Capiovisiño); Montecarlo (Barrancón y Puerto Caraguatay) y San Ignacio (Puerto Gisela, Santo Pipo y Corpus).

Hasta el momento, en el Sistema de Monitoreo de Plagas (Simpla) se encuentran registrados 39 monitoreos realizados por el Senasa. Están habilitados además, usuarios externos al Senasa, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); instituciones que también forman parte del sistema de vigilancia fitosanitaria y que en los próximos días comenzarán a cargar los monitoreos al sistema.

La vigilancia llevada a cabo por personal de las instituciones mencionadas incluye el contacto con los productores de yerba mate y té para coordinar la visita al campo, el relevamiento del estado sanitario de los lotes siguiendo un recorrido sistemático y la toma de muestras ante sintomatología sospechosa. Estas muestras son acondicionadas y enviadas a un laboratorio de red para su posterior análisis.

La puesta en funcionamiento de una red de monitoreo continuo permite hacer un relevamiento real de la distribución de la enfermedad en la provincia de Misiones y norte de Corrientes y conocer cuál es su grado de incidencia. Además, al contar con datos de sintomatología de varias temporadas y a partir del análisis de las condiciones y parámetros ambientales locales se podrá realizar la predicción de aparición de la enfermedad (modelización) y diseñar estrategias para el manejo de las detecciones del mal de la tela.

El mal de la tela es una enfermedad causada por un complejo de hongos que produce secado de hojas, tallos y ramas en plantaciones de yerba mate y té y provoca graves pérdidas en el rinde de estos cultivos, porque afecta directamente los órganos utilizados para el consumo. Una vez que el hongo infectó la planta aparecen ramas secas entre las copas y pueden verse hojas colgando de las ramas por una especie de tela o hilacha fina de color marrón.

En junio pasado se conformó una comisión de trabajo abocada a combatir el mal de la tela, integrada por el Senasa, el INTA, el INYM y la UNAM. Estas instituciones coordinan acciones de monitoreo conjuntas, planifican capacitaciones para los productores y técnicos, y participaron en la elaboración de un manual que contiene un protocolo de monitoreo, además de características para el reconocimiento y recomendaciones sobre el manejo de la enfermedad.

La medida más recomendada para el manejo del mal de la tela es el corte de hojas y ramas afectadas (unos 10-15 centímetros por debajo del síntoma) sacando los restos infectados del lote o eliminándolos dentro de este (quemado, enterrado). Se debe tener especial cuidado en la limpieza integral de las herramientas utilizadas, con alcohol o lavandina para no dispersar el hongo de una planta a la otra.

Scroll hacia arriba