Presidencia de la Nación

Conocé las propuestas del Cofecyt en Tecnópolis Federal Mar del Plata

Se realiza del martes 16 al domingo 28 de julio en el Parque Municipal de los deportes con entrada libre y gratuita.


La novena edición de la muestra de ciencia, arte y tecnología, organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), presenta una gran cantidad de contenidos para aprender de las ciencias en familia.

Entre las actividades, los visitantes pueden disfrutar de Tierra de Dinos y del área de Paleontología que exhibe ejemplares animatrónicos a escala real. Además, espacios como Matemática y los Laboratorios de Química y Física permiten al público realizar curiosos experimentos y participar de juegos muy divertidos. Visiones que cambiaron al Mundo da comienzo a un increíble viaje para conocer la vida de los visionarios y sus descubrimientos que cambiaron los paradigmas científicos de cada época.

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi expresó que "es la primera vez de Tecnópolis en el interior de la provincia de Buenos Aires. Es un ejemplo de que en pleno tiempo electoral se puede trabajar todos juntos. Lo más importante son los chicos y la familia, quienes en los próximos días van a disfrutar de espectáculos artísticos en forma gratuita, así como del espacio de física, química, paleontología, matemática y también de la astronomía, que en estos tiempos está tan de moda por los cincuenta años del hombre a la Luna".

Por su parte, el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Tomás Ameigeiras, expresó que "fundamentalmente Tecnópolis es la oportunidad de difundir, divulgar y popularizar la ciencia. Es la posibilidad de acercar a la gente años de investigación, resaltando que detrás de cada conocimiento o avance tecnológico hubo alguien que lo pensó, generó una hipótesis y luego trabajó mucho para comprobarla o refutarla. Y que se vea ese proceso sirve para generar vocaciones. Para que los chicos de primaria vean que la escuela técnica es una llave para tener un mejor trabajo, y que los que están terminando la secundaria se inclinen hacia las carreras afines a la ciencia y la tecnología".

El espacio Fábrica, Diseño e Innovación invita a conocer el poder transformador del diseño, la ciencia y la tecnología a través de talleres y muestras interactivas para desarrollar la creatividad desde una mirada reveladora. En Construcción en Vivo el público forma parte de una construcción colectiva, en la que cada participante puede sumar su tetraedro y gracias al trabajo en equipo se logra armar una gran instalación. En Fabriquita, los más chicos pueden realizar varios tipos de talleres como el de confección de un caleidociclo, el de armado de distintas estructuras con placas y Geopalooza donde pueden construir de manera colaborativa una estructura de encastre con goma Eva.

Además, se puede visitar el espacio dedicado al Shincal de Quimivil, que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, y el Planetario Inclusivo que recrea el cielo nocturno brindando la posibilidad de acceder al ambiente generado por la aproximación a las estrellas a través de múltiples sentidos y en el que los astros pueden ser alcanzados con las manos. Allí, cada estrella está representada por una luz LED del tamaño correspondiente con su brillo (o magnitud aparente) y con su color (o temperatura superficial).

El espacio de CONICET está compuesto por tres salas temáticas: "Estación Biología", donde el público tiene la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas; "Estación Ingeniería" donde grandes y chicos desarrollan circuitos creativos en una pared y circuitos eléctricos en una mesa y, finalmente, "CONICET Federal" donde los visitantes pueden descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo.

El público también pueden disfrutar de volar en una Aladelta 4D por diferentes paisajes argentinos; conocer las propuestas de las plataformas Cont.ar, Canal Encuentro, Paka Paka y DeportTV; asombrarse con los Hologramas; pedalear bicicletas con realidad virtual a través de óculos deportivos; escuchar Radio Nacional en vivo, asistir a la exposición del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) donde se exhiben una réplica de una de las momias que se encuentran allí, una recreación de la Puna Salteña y, a través de un video explicativo, se puede conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas. Finalmente, AUBASA, el espacio de la empresa concesionaria de las rutas del Corredor del Atlántico, ofrece un juego participativo de reflejos al conducir con el foco en la seguridad vial.

Tecnópolis Federal se puede visitar del martes 16 al domingo 28 de julio en el "Parque Municipal de los deportes" ubicado en Av. Juan B. Justo y Av. Lisandro de la Torre en la Ciudad de Mar del Plata. Los horarios son: del lunes 16 a viernes 19, de 10 a 18 horas mientras que del sábado 20 al domingo 28, la muestra se puede visitar de 12 a 20 horas con entrada libre y gratuita. Además, viernes, sábados y domingos habrá shows espectaculares en el escenario.

Scroll hacia arriba