Presidencia de la Nación

Agricultura familiar: pautas de inocuidad para productores familiares

En la jornada, productores cooperativos y agricultores familiares abordaron los puntos críticos de la inocuidad al momento de la cosecha, el acondicionamiento y el empaque de hortalizas frescas.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la organización de un encuentro interinstitucional con productores familiares en la localidad de Arturo Seguí, La Plata. El taller participativo tuvo lugar en el Galpón del Cluster Florícola en la Cooperativa Argentina de Floricultores.

El encuentro se realizó en el marco del trabajo interinstitucional entre la Agencia Extensión Rural (AER) La Plata del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Para la Agricultura Familiar (IPAF) Pampeano del INTA y la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa.

El referente de la Coordinación de Agricultura Familiar por el Centro Regional Metropolitano de Senasa, Teófilo Isla, comentó que “se identifica que la etapa de poscosecha, acondicionamiento y empaque resulta ser un punto crítico de la inocuidad de las hortalizas de consumo en fresco”.

Asimismo, la adecuada manipulación de hortalizas es parte del enfoque integral de buenas prácticas agrícolas (BPA) que recientemente se incorporaron al Código Alimentario Argentino y de las buenas prácticas de manufactura (BPM) establecidas a nivel regional.

Durante el encuentro se trabajó en conjunto con los productores familiares y los técnicos territoriales en la caracterización de los procesos y las condiciones de empaques actuales, así como en la identificación y ponderación de los peligros sanitarios asociados a ellos. Al mismo tiempo, se abordaron conceptos generales de inocuidad y manipulación de alimentos, y las normativas sanitarias vigentes.

La actividad es parte de la Campaña “Agricultura familiar, hacia territorios sanos” que tiene entre sus objetivos la formalización de la cadena hortícola mediante la difusión del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA), y del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e), y facilitar la habilitación de establecimientos de empaques de frutas y hortalizas de la Agricultura Familiar y Cooperativa.

Scroll hacia arriba