Presidencia de la Nación

Caracol gigante africano: Asistencia argentina a la República Dominicana

Profesionales del Senasa y de organismos internacionales, evaluaron el impacto de la plaga en el país caribeño y realizaron recomendaciones para controlarlo.


Buenos Aires – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) integró una delegación de la Argentina que brindó asistencia técnica a la República Dominicana en la prevención y control del caracol gigante africano, una plaga para la producción agrícola y que afecta la salud humana.

Entre el 27 y 31 de mayo, profesionales del Senasa junto con pares del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet), la representación de las Organizaciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana y la oficina regional de ese Organismo para América Latina y el Caribe realizaron una misión técnica en la provincia de La Altagracia, en el país caribeño, donde evaluaron la implementación del programa de control y erradicación del caracol gigante africano.

La delegación mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Agricultura dominicano, la embajadora de la República Argentina en ese país, Nora Elizabeth Capello, representantes de otras instituciones de gobierno y de nivel regional (OIRSA, IICA, APHIS) y con el director del Programa de Caracol Gigante Africano (CGA), Francisco Martínez Pujol. La comitiva recorrió las oficinas centrales del ministerio e interactuó con el personal de campo en Santo Domingo.

Durante la semana de trabajo, la delegación argentina visitó varios focos de la plaga en las zonas urbanas de la localidad de Higüey, y observó el funcionamiento de los sistemas de vigilancia de sanidad animal y vegetal en el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Punta Cana.

En la reunión final con el ministro de Agricultura dominicano, Osmar Benítez, y demás representantes del gobierno y de los organismos regionales, los representantes argentinos expusieron los hallazgos y efectuaron recomendaciones en la implementación del Programa Nacional de Control y Erradicación del Caracol Gigante Africano, con el fin de aportar al fortalecimiento de la estrategia de manejo de la plaga y de las capacidades para detección y control de esta especie exótica invasora.

El caracol gigante africano es una plaga agrícola capaz de producir gran impacto en la agricultura, afectar la conservación de la biodiversidad nativa y ocasionar daño en la salud pública.

Scroll hacia arriba