Presidencia de la Nación

Tomada participó del ciclo Café Cultura de la Nación

El ministro de Trabajo el jueves 23 de octubre dialogó con vecinos, estudiantes y trabajadores, como parte de los encuentros que se realizan en el ciclo Café Cultura Nación en la Ciudad de Buenos Aires. Tomada respondió preguntas sobre el trabajo no registrado, la crisis mundial, los trabajadores de las AFJP entre otras cuestiones.


El ministro de Trabajo el jueves 23 de octubre dialogó mano a mano con vecinos, estudiantes y trabajadores, como parte de los encuentros que se realizan en el ciclo Café Cultura Nación en la Ciudad de Buenos Aires. El ministro respondió preguntas sobre el trabajo no registrado, la crisis mundial, los trabajadores de las AFJP entre otras cuestiones.

“El gobierno nacional ha tomado la decisión de proteger el nivel de empleo en Argentina porque es uno de los pilares de su política. Allí radica la resolución de fortalecer el mercado interno y recuperar la obra pública“, señaló el funcionario. Y agregó: “En el marco de la crisis mundial actual, la primera medida ha sido exigirle a los empleadores que cumplan con la ley. En el caso de Easy, esta medida hizo que la empresa retrocediera con los despidos. Esta acción es el punto de partida para abrir un diálogo con las empresas multinacionales”. No obstante, el ministro aclaró que no se trata de una persecución a esas empresas, sino que ellas responden a directivas de sus casas matrices, basadas en circunstancias que no tienen que ver con la situación en Argentina.

Sobre un eventual despido de los trabajadores de las AFJP, Tomada ratificó la voluntad política de atender un problema que es producido por una decisión del Estado.

En este contexto, aclaró: “El gobierno se encargará meticulosamente de preservar el empleo, el salario y respetar las importantes capacidades de esos trabajadores. Como primera respuesta se absorberá a los 9.500 trabajadores por parte del ANSES, la AFIP y la Superitendencia de Riesgos de Trabajo”.

Una de las preguntas del público tuvo que ver con la posición del gobierno frente al pedido de personería para la Central de Trabajadores Argentinos. El ministro respondió: “El tema no es sencillo en los términos de la legislación actual. Sin embargo, cuando hablamos de centrales lo que importa no es la personería, sino la legitimidad y para nosotros la CTA sí es una central sindical y por eso fue invitada al Consejo del Salario Mínimo, por ejemplo”.

Scroll hacia arriba