Presidencia de la Nación

Se profundizan políticas de empleo e inserción laboral en el Chaco

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, inauguraron el Parque Industrial Chaco; y entregaron certificados a jóvenes del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” en la Casa de las Culturas de Resistencia.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, inauguraron el Parque Industrial Chaco; y entregaron certificados a jóvenes del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” en la Casa de las Culturas de Resistencia. También visitaron la planta de Santana Textil en el Parque Industrial de Puerto Tirol y las obras del lavadero de jeans.

Durante el

recorrido, Tomada destacó el “fortalecimiento de la industria y la incorporación de nuevas tecnologías”; y recordó “ la preocupación de siempre del gobernador por transformar la estructura productiva y social. Hoy podemos profundizar esa línea”. En ese sentido, el titular de la cartera laboral afirmó que “si hay algo que caracteriza el proyecto nacional, y también acá en el Chaco, es la importancia de la producción y el trabajo de los argentinos”.

A su vez, el Ministro sostuvo que “Chaco es una de las provincias que está a la cabeza del desarrollo de las políticas de empleo para jóvenes. El Programa Jóvenes es una clara muestra de cómo se pueden impulsar políticas que otorguen oportunidades para aquellos que antes no las tenían, que apunten a la inclusión social”.

La planta de Santana Textil en el Parque Industrial de Puerto Tirol y las obras del lavadero de jeans que se están construyendo con financiamiento compartido entre la provincia y el Ministerio de Trabajo permiten que se complete la cadena de producción, ya que la tela se confecciona y se lava en el mismo lugar.

Por último, el Ministro, el gobernador y la intendenta de Barranqueras, Alicia Azula, inauguraron el Parque Industrial Chaco, primero de carácter privado; y entregaron certificados a 10 empresas que han incorporado trabajadores utilizando la herramienta del subsidio a las contribuciones patronales, financiado entre la Nación y la provincia, y certificados a 10 empresas que han incorporado trabajadores utilizando el Programa de Inserción Laboral (PIL), que financia la cartera laboral, como así también entregaron máquinas a 7 carpinterías financiadas en el marco de la Addenda al Convenio 134 con la Secretaría de Empleo.

En ese mismo contexto, firmaron dos protocolos: el Protocolo del Programa “Volver a Casa”, que incorpora una serie de incentivos por parte de la Nación y la provincia con el objeto de generar oportunidades de trabajo para aquellos profesionales chaqueños que han realizado sus estudios fuera de la provincia y deseen regresar al Chaco para desarrollar su carrera laboral afín al título obtenido, y el Protocolo de renovación del Programa de Inserción Laboral con las versiones provinciales “Mi Primer Empleo” y “Volver al Trabajo”.

Cabe destacar que el Parque Industrial Chaco es el primer predio fabril privado de la provincia, el cual tiene capacidad de 26 mil metros cuadrados cubiertos.

El programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo tiene por objetivo principal generar oportunidades de inclusión social y laboral para los jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan, a través de acciones que de manera integrada constituyan una trayectoria de inserción en el mercado del trabajo.

Este programa es, además, una oportunidad para que los jóvenes puedan diseñar su perfil laboral acorde a sus intereses y capacidades. Desde su implementación, en enero de 2008, a la actualidad unos 630.000 jóvenes se adhirieron al Programa.

Acompañaron a Tomada, el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, y el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña.

Scroll hacia arriba