Presidencia de la Nación

Jornada de Planificación de Municipios y Comunidades Saludables en Mendoza


Representantes de 14 municipios participaron del evento en la ciudad de Mendoza, que tuvo el objetivo de definir metas y planificar las actividades de este año en el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

La reunión, realizada el pasado 18 de marzo fue organizada conjuntamente por el equipo nacional y provincial del Programa, y representó un espacio de trabajo e intercambio entre equipos locales, como así también de articulación interjurisdiccional, con el objetivo de desarrollar políticas de promoción de la salud de la Cobertura Universal de Salud en las comunidades.

La directora de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García, destacó la relevancia del momento de planificación y de la definición de metas de trabajo concretas y alcanzables. Asimismo, se refirió a las Jornadas Nacionales de Municipios Saludables a realizarse en julio en la provincia de Mendoza, en las cuales se prevé, entre otras actividades, la certificación de Municipios Saludables y Municipios Responsables en Salud.

Por su parte, Laura Villavicencio, referente provincial del Programa, hizo hincapié en los desafíos de este año, y destacó la importancia de los encuentros de intercambio de avances y experiencias en pos de enriquecer el trabajo en cada territorio. Además, propuso la realización de este tipo de jornadas con mayor periodicidad.

Por último, los participantes conformaron grupos según el nivel de avance de los municipios, y cada equipo trabajó sobre objetivos, estrategias y resultados esperados para para este año.

La estrategia de Municipios y Comunidades Saludables aborda de manera integral los determinantes sociales de la salud en el territorio, trabajando desde la mirada de los actores locales, estableciendo líneas de acción sostenibles que reduzcan las brechas de inequidad en salud a través de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud.

Jornada de Planificación de Municipios y Comunidades Saludables en Mendoza

Scroll hacia arriba