Presidencia de la Nación

Primer Encuentro Nacional de Empleo Independiente

El ministro Tomada cerró las jornadas desarrolladas los días miércoles 3 y jueves 4 en el Ministerio, con la presencia del secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el director nacional de Promoción del Empleo, Luis Castillo Marín. La actividad facilitó instancias de debate entre los emprendedores para compartir sus experiencias y fortalecer sus potencialidades. La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña.


Los días miércoles 3 y jueves 4 se desarrolló en el Ministerio el 1er Encuentro Nacional de Empleo Independiente. El ministro Tomada cerró las jornadas, con la presencia del secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el director nacional de Promoción del Empleo, Luis Castillo Marín. La actividad facilitó instancias de debate entre los emprendedores para compartir sus experiencias y fortalecer sus potencialidades. La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña.

Tras la apertura se conformaron talleres de trabajo donde los emprendedores y emprendedoras se agruparon por tipo de emprendimiento e intercambiaron experiencias, tanto sobre los logros cuanto acerca de las dificultades para encontrar caminos de mejora. Como cierre de la primera parte se realizó un plenario sobre lo trabajado en los diversos grupos.

La segunda parte se inició con la presencia y el relato de las experiencias de un entramado productivo y una asociación de productores independientes para que transmitan las ventajas y potencialidades de la asociatividad entre pequeños emprendedores y emprendedoras.

A continuación se volvió al trabajo grupal, esta vez agrupados por región para dar lugar a la especificidad de los territorios e impulsar la constitución de redes y otras formas de asociación. Durante la segunda jornada se volcaron las conclusiones generales del taller. El cierre estuvo a cargo del ministro Tomada.

Desde hace varios años se han desarrollado diversos programas destinados a favorecer la generación de actividades productivas de modo independiente, impulsando la generación de empleo de calidad a partir de emprendimientos autogestionados por trabajadores y trabajadoras.

Las diferentes líneas han desarrollado dos abordajes fundamentales: la adquisición de insumos y herramientas para el desarrollo de proyectos y la capacitación y formación de los trabajadores y trabajadoras para potenciar su capacidad emprendedora.

Resulta enriquecedor facilitar el encuentro entre los propios emprendedores y emprendedoras para que puedan compartir sus experiencias en el abordaje de sus dificultades y en el fortalecimiento de sus potencialidades.

Se convocaron proyectos seleccionados por las Gerencias y se invitó a integrantes del equipo de Autoempleo de la Gerencias de Empleo. Se privilegiaron aquellos emprendimientos con elementos de interés o significativos para compartir en el marco del encuentro.

Scroll hacia arriba