Presidencia de la Nación

Se desarrolló la primera reunión del comité ejecutivo de ANLAP

Participaron representantes de laboratorios públicos de todo el país. Se trazaron las líneas de trabajo para este año y los objetivos a corto plazo para ampliar la producción pública de medicamentos.


El presidente de ANLAP, Adolfo Sanchez de León, encabezó esta mañana la primera reunión del comité ejecutivo del organismo, acompañado por el vicepresidente y secretario de ANLAP, Gastón Morán y Nazareno Pernia, respectivamente, el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Leandro de Lamota, y representantes de 25 laboratorios públicos de todo el país.

Sanchez de León realizó un balance de las acciones realizadas en los últimos dos años, entre las que destacó las visitas a 26 laboratorios, reuniones con gobernadores, ministros y secretarios de salud, intendentes y legisladores, los convenios firmados con diferentes organismos.

“Logramos fortalecer la Red de Laboratorios Públicos. En dos años incorporamos 8 laboratorios a la red, sumando 34 en la actualidad. Se habilitaron 3 laboratorios por ANMAT, que se sumaron a los 4 ya habilitados y hay 4 próximos a obtener el mismo logro”, destacó. También resaltó que desde ANLAP se transfirieron 107.000.000 millones de pesos para 29 proyectos presentados por 19 laboratorios.

A la hora de pensar hacia adelante, el funcionario planteó la necesidad elaborar un plan estratégico entre ANLAP y los laboratorios con el objetivo de encaminarse hacia la búsqueda de eficiencia y la especialización. “Pensamos en una red de laboratorios eficientes y eficaces, autosustentable, de alta calidad en todos sus procesos, con al menos un producto líder e integrado a la red colaborativa”, propuso.

Por su parte, Leandro de Lamota, director nacional de Medicamentos y Tecnología sanitaria de la Secretaría de Salud, realizó un balance del trabajo realizado a fin de garantizar la cobertura universal de salud. “La política de medicamentos es clave para reducir la brecha de acceso”, aseguró.

“Alrededor de 16 millones de personas tienen acceso a cobertura pública y dependen de los medicamentos proporcionados por municipios, provincias y la Nación. El 53 por ciento de gastos en salud de población de bajos recursos se destina a medicamentos”, detalló.

“Por ello, buscamos implementar políticas que garanticen un mayor acceso y asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de esos medicamentos y un uso racional de los mismos”, resaltó para luego detallar las compras realizadas hasta el momento a laboratorios públicos, los nuevos proyectos y otras posibilidades. “Tenemos necesidades concretas, hay drogas oncológicas que quedan desiertas y por ello, es necesario que los nuevos laboratorios se especialicen”, remarcó.

El vicepresente y el secretario de ANLAP, Gastón Morán y Nazareno Pernia, respectivamente, resaltaron el rol de los laboratorios públicos, el crecimiento y el trabajo sostenido en los últimos años. “El motor de la producción son ustedes y estamos acá para ayudarlos”, resaltó Morán.

Tras el balance por parte de los funcionarios, los representantes de la treintena de laboratorios públicos agradecieron la invitación, coincidieron en la necesidad de elaborar un plan estratégico conjunto y habilitar una mesa de trabajo que permita concretar los objetivos a corto y mediano plazo.

Autoridades de ANLAP y representantes de 25 laboratorios públicos de todo el país

Scroll hacia arriba