Presidencia de la Nación

Argentina busca abrir el mercado de Perú para la exportación de abejas y abejorros

Una delegación del servicio sanitario de ese país auditó el sistema de control sanitario y de exportación del Senasa, con vistas a la apertura del mercado.


Buenos Aires – Hoy concluyó la auditoría del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú al sistema sanitario y de exportación de abejas y abejorros de la Argentina con vistas a la apertura de ese mercado.

En la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tuvo lugar el encuentro final de la auditoría donde el responsable del Programa Nacional de Sanidad Apícola, Mauricio Rabinovich, y un equipo de profesionales escucharon un informe preeliminar de los auditores de Perú, Graciano Humberto Tejada Hurtado y Jorge Mantilla Salazar.

“El resultado de la visita fue positivo. Los técnicos peruanos nos explicaron cuáles son sus puntos de interés y su preocupación por evitar el ingreso a su país de material genético con distintas patologías que afectan a las abejas. Nosotros señalamos que el Senasa es el responsable de verificar el cumplimiento de las normas vigentes para la producción y comercialización de material apícola vivo, y reducir al máximo la posibilidad de que exista ese riesgo sanitario en la comercialización”, dijo Rabinovich.

Durante la semana que se extendió la auditoría, la comitiva peruana –acompañada por profesionales del Senasa– auditó apiarios ubicados en la provincia de Buenos Aires, la zona de control de exportaciones del Senasa en el aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) y el Laboratorio Central del Organismo (Martínez), donde verificaron los análisis que se realizan para preservar la sanidad apícola.

En su visita al Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, los inspectores de Perú fueron recibidos por los directores de los laboratorios Animal y Vegetal, Eduardo Maradei y Jorge Kempny, respectivamente, con sus equipos de trabajo vinculados al tema de inspección: análisis utilizados para detección de enfermedades de las abejas: loque americana, nosemosis y varroasis. Como corolario, la delegación del Senasa de Perú recorrió las instalaciones del establecimiento.

Scroll hacia arriba