Presidencia de la Nación

Presentación del Manual para dirigentes sindicales

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó junto a la secretaria de Trabajo Noemí Rial, el martes 18 de octubre, de la presentación del “Manual para Dirigentes Sindicales”, libro al que calificó de “indispensable para los tiempos que vienen”, y estimó que “se convertirá en una referencia en la formación gremial del país”.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó junto a la secretaria de Trabajo Noemí Rial, el martes 18 de octubre, de la presentación del “Manual para Dirigentes Sindicales”, libro al que calificó de “indispensable para los tiempos que vienen”, y estimó que “se convertirá en una referencia en la formación gremial del país”.

El “Manual para Dirigentes Sindicales” fue coescrito por, Noemí Rial; el juez de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Santa Fe, José Machado, y el titular de la cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad Nacional del Litoral, Abel De Manuele.

“La formación de dirigentes sindicales se convierte en un imperativo y, después de muchos años de transitar un proceso de debilidad sindical y pérdida de la cultura del trabajo, este Manual nace ante una Argentina en la que el protagonismo del movimiento obrero está fuera de toda discusión”, aludió Tomada.

El ministro manifestó su creencia de que “el sindicato es un elemento insustituible del sistema democrático en Argentina” y consideró que “el fortalecimiento de ese actor social es una tarea a la que el Ministerio debe aportar”.

En ese sentido, mencionó que la cartera laboral “hace cuatro años lanzó una línea de colaboración con el gremialismo respecto de la formación sindical junto con la Secretaría de Trabajo y Empleo”.

“La idea nació a raíz de recorridas en sedes sindicales con De Manuele”, expresó Rial y apuntó que el proyecto también surgió por pedido de los trabajadores. La secretaria de Trabajo explicó que la intención del libro es ser un “Manual con términos sencillos que tenga nivel para capacitar, sirva para conocer”, y que sea una “herramienta” para los trabajadores.

“El libro pretende facilitar la lectura y la adquisición de conocimientos”, añadió Rial, quien relató que el Manual comenzó a ser escrito en septiembre del año pasado y se finalizó en junio.

La presentación se realizó en el auditorio “Islas Malvinas” del Ministerio de Trabajo, en la Avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires, al que concurrieron autoridades nacionales y provinciales, representantes de sindicatos, miembros del Poder Judicial y funcionarios del Ministerio.

“Este gobierno puede preciarse de no haber tomado una sola medida en contra de los trabajadores, no haber suspendido ni un minuto la negociación colectiva ni decretado la ilegalidad de ningún conflicto colectivo”, prosiguió Tomada.

Agregó que “la negociación colectiva y el conflicto forman parte de la dinámica habitual de un sistema de relaciones laborales plural y abierto” y precisó que, “en los últimos años, se crearon 5 millones de puestos de trabajo, lo que significa el ingreso masivo de nuevos empleados comprendidos en convenio colectivo; esos trabajadores están hoy protegidos”.

Tomada, por último, celebró que los “trabajadores jóvenes irrumpan en la juventud sindical” y sostuvo que esa juventud forma parte de “uno de los factores centrales del futuro del movimiento obrero”.

Scroll hacia arriba