Presidencia de la Nación

Reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en Salta

Se realizó el 18 de febrero y fue presidida por el subsecretario de Relaciones Laborales, Alvaro Ruiz. Se trata del segundo encuentro de su tipo realizado en una provincia “con el objetivo de federalizar el organismo” y contó con la participación de representantes del sector del trabajo, de las empresas y del Estado.


El subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio, Alvaro Ruiz, presidió el jueves 18 de febrero en Salta una reunión la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Cabe destacar que se trata del segundo encuentro en su tipo de la CNTA que se desarrolla en una provincia “con el objetivo de federalizar ese organismo”.

El encuentro de este espacio tripartito se desarrolló con la participación del sector del trabajo, representado por dirigentes gremiales nucleados en la UATRE, y del sector empresario, por el que asistieron dirigentes de las principales entidades agrarias, además de funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El subsecretario Ruiz destacó el hecho de que “por segunda vez” la Comisión de Trabajo Agrario se reúna en una provincia (en noviembre pasado lo había hecho en San Juan) “porque esto significa federalizar el espacio”.

La Comisión, creada en 1988, tiene su sede en Buenos Aires y cuenta con 14 comisiones regionales.

El funcionario explicó que con “la decisión de trasladar la comisión a las provincias hemos cambiado su trayectoria” y que en esta ocasión se realizó en Salta a raíz de los “positivos resultados” de las gestiones del Ministerio, a través de la Comisión de Trabajo Agrario, en las discusiones paritarias del sector tabacalero.

Estas discusiones “no tenían revisión desde hacía 30 años” y los puntos de acuerdo entre las partes “estaban muy distantes”.

Más tarde, el subsecretario de Relaciones Laborales, encabezó la presentación en esa provincia del Observatorio de Situaciones de Vulnerabilidad en el Mundo del Trabajo, creado en diciembre del año pasado, a partir de un convenio con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para la creación e implementación de políticas activas en esa materia.

La primera reunión del organismo se desarrolló en el Colegio de Abogados de Salta y contó con la participación de representantes de los distintos estamentos gubernamentales, asociaciones civiles y de organismos de derechos humanos.

Ruiz sostuvo que el Observatorio tiene por “objeto mirar con atención algunos colectivos de trabajadores y circunstancias personales que pueden incidir para generar condiciones de precariedad y riesgo laboral”.

En ese sentido, puntualizó que está focalizado a analizar situaciones y brindar respuestas a “sectores ligados al trabajo doméstico, rular e infantil” además de atender situaciones de violencia familiar o adicciones generadas a partir de determinadas condiciones laborales.

El funcionario fundamentó la presentación del Observatorio de Situaciones de Vulnerabilidad en el Mundo del Trabajo en Salta en “el interés del ministro Tomada de imprimirle a este tipo de problemas una mirada federal que además es competencia y responsabilidad de todos, estado, empresarios y trabajadores, buscar respuestas a estas situaciones”.

Y agregó que “necesitamos de todos los esfuerzos de organismos de gobierno, intergubernamentales, universidades, empresarios para podernos nutrir de información sobre este tipo de problemáticas y buscar respuestas que luego trasunten en acciones de gobierno”.

También Ruiz encabezó el viernes 19 de febrero en la Escuela de Administración Pública de Salta, (Balcarce 30) la presentación del libro “Nuevos Contenidos de la Negociación Colectiva“, editado por la cartera Laboral

Scroll hacia arriba