Presidencia de la Nación

Se lanzó en Salta el programa “Jardines de Cosecha” por segundo año

El equipo técnico de la CONAETI estuvo los días 14 y 15 de enero recorriendo las actividades del programa Jardines de Cosecha, que abarca a 350 niños de 1 a 8 años, hijos de trabajadores rurales del tabaco o pequeños productores. Cada jardín cuenta con un equipo conformado por un coordinador o coordinadora, 3 maestras y 3 madres cuidadoras, previamente capacitadas. Durante enero y febrero, de lunes a viernes de 8.00 a 18.00, se aprovechan los locales de las escuelas para la actividad. Se conforman 3 grupos según las edades y cada grupo está a cargo de una maestra y una madre cuidadora. El programa también contempla realizar un seguimiento de los niños atendidos brindando apoyo escolar y recreación, de abril a septiembre.


El equipo técnico de la CONAETI estuvo el jueves 14 y el viernes 15 de enero en Salta en el Programa Jardines de Cosecha, que este año vuelve a realizar actividades, presentando un crecimiento respecto al año pasado. Este programa cubre a 350 niños de 1 a 8 años hijos de trabajadores rurales del tabaco o pequeños productores. Cada jardín cuenta con un equipo conformado por un coordinador o coordinadora, 3 maestras y 3 madres cuidadoras, previamente capacitadas.

Funcionan de lunes a viernes de 8.00 a 18.00 durante los meses de enero y febrero, por lo que se aprovechan los locales de las escuelas durante el receso escolar. El criterio de selección de las maestras es que sean de la zona y en su gran mayoría pertenecen a la misma escuela en que funciona cada proyecto. Cuando los niños y niñas residen en localidades lejanas, el Programa se hacer cargo del transporte a los centros.

En los jardines se conforman 3 grupos según las edades y cada grupo está a cargo de una maestra y una madre cuidadora. El programa también contempla realizar un seguimiento de los niños atendidos brindando apoyo escolar y recreación durante los meses de abril a septiembre.

El equipo técnico de la CONAETI visitó el jueves 14 los jardines de La Viña, Coronel Moldes y Chicoana, y el viernes 15 el centro Betania, en General Güemes. Allí se encontraban entre 30 y 50 niños atendidos por docentes y madres cuidadoras, además de profesores de música, baile y telar, quienes se encontraban muy comprometidos con la tarea.

Los niños y niñas en general y a pesar de que recién iniciaban la actividad, se veían tranquilos y entretenidos. Esto en parte es posible que se deba a que exista un conocimiento previo por tratarse de docentes de la misma escuela.

La infraestructura edilicia es adecuada para la tarea, se pudieron observar excelentes condiciones de limpieza, tanto en las aulas como en los comedores. Importa señalar que mientras avanza el desarrollo el programa se hace cargo del mantenimiento edilicio necesario.

Se pudo visualizar en algunos casos la labor en la cocina durante la preparación de alimentos, también en muy buenas condiciones de higiene. El mobiliario resulta adecuado dado que además del uso del propio de la escuela: pupitres, bancos, se han comprado camitas para que los niños puedan descansar a la hora de la siesta. En la visita se pudo observar las actividades en las aulas, tanto del programa de Jardines de Cosecha como de los Centros Porvenir, el trabajo de los docentes con los alumnos con distintos materiales para dibujo, juegos didácticos, así como juegos con música y trabajo de contenidos educativos.

En el recorrido participaron por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: de la CONAETI María del Rosario Varela y Silvia Miorin; y del Observatorio de TI y Adolescente, Virginia Tedeschi, por parte de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil: María Antonieta Montaldi. Del Observatorio Regional NOA, Nancy Leizan; por la Cámara del Tabaco de Salta: Marina Briones; por Adecco, Esther Parietti; por Sesa Select, Elsa Zorrilla y André Das; y por Limpiolux, Sergio Resquín.

El programa “Jardines de Cosecha” está desarrollado por la Cámara del Tabaco de Salta, Sesa Select y Adecco, en el marco de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, con apoyo de Massalin Particulares, Limpiolux, Mastellone Hnos., Celulosa Argentina, Pepsico, Telecom, Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta (COPROTAB). La implementación técnica está a cargo de la Asociación Conciencia. Cuenta con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y asistencia técnica de la CONAETI.

Esta iniciativa se realiza por segundo año consecutivo con el objeto de dar respuesta a la necesidad manifestada por trabajadoras rurales de poder dejar en lugares adecuados a sus hijos e hijas menores durante la época de cosecha del tabaco. Se trata de espacios que no solamente cubren los cuidados básicos de los niños y las niñas sino que también les dan contención y se desarrollan en él actividades de atención integral a la infancia.

A partir de la experiencia piloto realizada en 2009 en la localidad de El Jardín, el programa se extendió a 6 localidades más: La Merced, Betania, Rosario de Lerma, Coronel Moldes, Chicoana, la Viña. Los Jardines de Cosecha funcionan en las mismas escuelas primarias públicas donde funciona el Programa Porvenir, espacio de contención, recreación y actividades formativas a niños entre 9 y 15 años en las zonas tabacaleras.

Lunes, 18 de enero de 2010.

Scroll hacia arriba