El registro civil de Río Negro digitalizará su documentación
No más papel. El registro civil de Río Negro digitalizará toda su documentación. Las viejas actas de papel se convertirán en documentos digitales de validez legal. La digitalización garantiza la inalterabilidad y preservación de la información, y facilita su intercambio entre organismos de forma automática, generando mayor agilidad y reduciendo los tiempos operativos para los ciudadanos a la hora de realizar trámites en el Registro de las Personas.
La actividad es el resultado de un proceso iniciado en 2016, que reconoce como principales momentos la puesta en marcha de una mesa interministerial de modernización provincial, un acuerdo de cooperación con el ministerio de Modernización de la Nación, la firma del Compromiso Federal para la Modernización de Estado, la rúbrica de un acuerdo específico de asistencia técnica con el ministerio de Modernización en 2017 y la publicación del decreto provincial 1732 que aprueba la implementación del sistema de gestión documental electrónica como único sistema integrado de movimientos en todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Provincial.

Para acompañar este nuevo desarrollo, que se pondrá en marcha en la ciudad Viedma, tuvo lugar en General Roca una jornada de capacitación del personal que trabaja en el Registro Civil que contó con la presencia y el apoyo del gobernador Alberto Weretilneck, quien destacó que “apostamos a ser más rápidos y eficientes para brindar respuestas a los ciudadanos”. La actividad formativa se centró en el sistema de gestión de documentos electrónicos y el nuevo sistema digital para la registración de nacimientos, matrimonios, uniones convivenciales, defunciones, intercambio y expedición de partidas; firma digital y electrónica. Además, durante el acto se entregaron cinco dispositivos criptográficos para firma digital a las primeras delegaciones que implementarán el sistema.
El capítulo primero del Compromiso Federal para la Modernización de Estado del Estado se refiere expresamente a su desburocratización mediante la simplificación y agilización de los trámites para hacer más sencilla la vida de los ciudadanos y propone para lograrla la incorporación de sistemas de tramitación electrónica de expedientes y firma digital, la implementación de plataformas de compras y contrataciones en línea, abiertas y accesibles, la generación de portales unificados para el ciudadano y la incorporación de trámites a distancia. Además, estos temas forman parte de la agenda prioritaria del COFEMOD, donde son analizados de manera específica por su comisión de Modernización administrativa.
Fuente: Portal de Noticias de la Secretaría de Medios de Río Negro
