Presidencia de la Nación

Tomada participó de la apertura del MICA 2013 en Tecnópolis

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó hoy junto al secretario de Cultura, Jorge Coscia, del acto inaugural de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), encabezado por el vicepresidente Amado Boudou.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, participó hoy junto al secretario de Cultura, Jorge Coscia del acto inaugural de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), encabezado por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

En su discurso, Tomada calificó al MICA como “una fiesta de la cultura, la producción y el trabajo argentino. Valores que este proyecto político ha recuperado desde 2003”. Y luego añadió que este espacio “ha puesto en marcha otro aspecto central, que es la federalización, es decir, la posibilidad de que se muestren y conozcan las expresiones de las industrias culturales a lo largo y a lo ancho de la patria”.

El titular de la cartera laboral destacó “la importancia de desarrollar políticas públicas de capacitación y formación. Hemos trabajado en casi 40 sectores y capacitado a 1.600.000 argentinos cuando antes no llegaban a ser 16.000 por año. Y ya son 11.000 trabajadores de la industria cultural.” En este sentido agregó que “apostamos fuertemente a la formación profesional, porque estamos convencidos de que en este nuevo tiempo histórico y político, formar para el empleo en los medios audiovisuales, implica: distribuir la palabra, que todas las voces tengan voz, construir una sociedad plural, generar inclusión e identidad nacional, y más y mejor trabajo.

El mercado impulsa el desarrollo de este importante sector que hace a la identidad y a la cultura nacional. El Ministerio de Trabajo acompaña este esfuerzo con herramientas para el empleo y la formación profesional. Para muestra de ello montó en el predio de Tecnópolis, junto con la Escuela Popular de Medios de la Asociación Homero Manzi, un estudio de televisión operado por docentes y trabajadores formados de los cursos de capacitación que brinda el Ministerio, que acercará las herramientas formativas al público en general, por la que pasarán distintas personalidades del mundo de las industrias culturales. Las industrias culturales son un ámbito laboral de interés para el Ministerio, ya que se convoca a jóvenes a participar en el acceso a las tecnologías y al uso de los medios audiovisuales, ampliando los ámbitos de inserción laboral. Asimismo, también para aquellos trabajadores adultos que ya se están desempeñando y deben actualizar sus saberes para mejorar sus condiciones de empleabilidad.

El MICA es el primer espacio en la Argentina que concentra en un mismo lugar las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Los sectores que participan son: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. La edición 2013 se llevará a cabo desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de abril.

Además, participaron del acto el secretario de Empleo, Enrique Deibe, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri y el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi.

escuelapopular.com.ar/mica

Scroll hacia arriba