Presidencia de la Nación

Tomada entregó certificados de capacitación a jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires

El ministro de Trabajo encabezó hoy en la sede laboral el acto de entrega de certificados de capacitación a 200 jóvenes que participaron del Taller de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Tomada comentó: “Cuando lanzamos este programa, la Presidenta de la Nación expresaba que si alguien le pidiera que defina en una sola palabra el modelo político económico y social que se puso en marcha el 25 de mayo de 2003 no dudaría un instante en elegirla, y esa palabra es Trabajo. Y agregó que si tuviera que elegir, además, a los destinatarios de este modelo optaría por los jóvenes; porque son ellos, en definitiva, quienes van a llevar adelante esta Argentina que generacionalmente tenemos nosotros, ahora, la responsabilidad de conducir”.


El ministro de Trabajo encabezó hoy en la sede laboral el acto de entrega de certificados de capacitación a 200 jóvenes que participaron del Taller de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires.

Tomada comentó: “Cuando lanzamos este programa, la Presidenta de la Nación expresaba que si alguien le pidiera que defina en una sola palabra el modelo político económico y social que se puso en marcha el 25 de mayo de 2003 no dudaría un instante en elegirla, y esa palabra es Trabajo. Y agregó que si tuviera que elegir, además, a los destinatarios de este modelo optaría por los jóvenes; porque son ellos, en definitiva, quienes van a llevar adelante esta Argentina que generacionalmente tenemos nosotros, ahora, la responsabilidad de conducir”.

Luego el ministro sostuvo que “necesitamos una sociedad donde los derechos sean conocidos por todos. Estamos convencidos que este proyecto tiene que hacer que el Estado se haga responsable de los jóvenes que tienen dificultades. Debe ser un Estado compañero, y estar junto a ellos y eso es lo que hacemos: nos ocupamos como nos enseñó Néstor Kirchner. Es por eso que también el Programa Jóvenes se ha ido adaptando a cada región de acuerdo a las necesidades de los jóvenes.”

El Taller POI (Programa de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo) es la puerta de entrada al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Es la primera instancia donde los jóvenes se interiorizan de esta propuesta que hace el Estado nacional interpelando a aquellas personas, los jóvenes, que son la población más afectada en materia laboral por razones como la falta de estudios, de experiencia laboral o de formación profesional.

El POI busca, fundamentalmente, que cada joven pueda pensar un proyecto formativo profesional propio, a mediano y largo plazo, en donde las herramientas que le brinda el Programa Jóvenes le sirvan para fortalecer sus condiciones de empleabilidad, ya sea terminando sus estudios primarios o secundarios, formándose y capacitándose profesionalmente o adquiriendo experiencias laborales que sirvan a su bagaje para salir en búsqueda de trabajo.

El taller del POI trabaja también contenidos de derecho laboral, materia muchas veces desconocida por los jóvenes y muchos trabajadores, que no saben sobre sus derechos, obligaciones y responsabilidades, y esta instancia genera mucho interés, puesto que conocer los derechos como trabajador implica saber cómo se tiene que afrontar el trabajo y la relación con el empleador a la hora de entablar un vínculo laboral. Defender el trabajo registrado y digno implica, en gran medida, conocer los derechos laborales.

Han participado 450.000 jóvenes en el país. En la Ciudad de Buenos Aires, este Programa funciona desde octubre de 2010 a través de la apertura de su oficina de empleo en la ciudad y se han vinculado, desde esa fecha, más de 12.600 jóvenes.

Además, se han abierto talleres POI en cada una de las 15 comunas de la Ciudad, siendo notablemente más grande el número de talleres en los barrios del sur.

Participaron del acto el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña y el coordinador del Programa Jóvenes, Juan Miguel Gómez Parodi; entre otros.

Scroll hacia arriba