Presidencia de la Nación

Córdoba: se evitó el consumo de casi 500 Kg de carne porcina de dudosa procedencia

Acción conjunta del Senasa, la Provincia y la Municipalidad, para prevenir el contagio de triquinosis. Previo a la desnaturalización de la mercadería, se tomarán muestras para el correspondiente análisis de laboratorio.


Córdoba, 19 de octubre de 2018 – En resguardo de la salud de los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) envió a desnaturalizar alrededor de 500 kilogramos de carne de cerdo detectada sin la documentación que acreditara su origen y estado sanitario en un comercio de la ciudad de Córdoba.

La mercadería fue decomisada en una acción realizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba y la Municipalidad local en la que cooperó el Senasa.

Previo a la desnaturalización de la mercadería, se tomarán muestras para el correspondiente análisis de laboratorio, bajo la técnica de digestión artificial, con el fin de verificar la presencia o no del parásito Trichinella spiralis.

Recientemente hubo un brote de triquinosis en personas en la capital de Córdoba y estas acciones buscan prevenir su difusión. Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia ningún paciente requirió internación.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que fue diagnosticada por primera vez en la Argentina en 1898. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos sin cocción, elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como el jabalí o el puma, que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella.

El Senasa recomienda asistir rápidamente al centro de salud más cercano a quien haya consumido recientemente carne de cerdo o derivados y presenta síntomas tales como fiebre, dolores abdominales o musculares (especialmente al respirar o masticar), calambres, diarrea, palpitaciones, vómitos, párpados inflamados o picazón, irritación cutánea, cefalea o visión borrosa.

Scroll hacia arriba