Presidencia de la Nación

Prácticas profesionalizantes en Fábrica para escuelas técnicas

El programa del COFECyT comparte su metodología del diseño centrado en las personas y propone desafíos para que los alumnos encuentren soluciones innovadoras.


El Programa Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) se suma al programa de prácticas profesionalizantes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de actividades formativas que surgen de los planes de estudios de la educación secundaria técnica, de carácter obligatorio para los alumnos de 6° año de las Escuelas Técnicas (5° y 6° año mecánica e indumentaria).

Las prácticas profesionalizantes buscan articular la teoría y la práctica a través de distintos formatos que les permiten a los estudiantes consolidar, integrar y ampliar las capacidades y saberes de acuerdo a su especialidad. En este marco Fábrica brinda una capacitación que consta de una serie de encuentros en donde se aborda una introducción a conceptos básicos del Método Fábrica: diseño centrado en las personas.

Se trata de una metodología para la resolución de problemas abiertos y complejos aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Se busca transferir conocimientos y herramientas que los practicantes puedan utilizar en su futuro laboral. El taller propone un desafío de diseño puntual que permite a los alumnos implementar herramientas de la metodología. Este método proporciona una estrategia para encontrar soluciones innovadoras a través del poder creativo del diseño y su sensibilidad para detectar oportunidades latentes orientadas a productos, servicios o experiencias.

Primer encuentro:
● Presentación líneas de acción del programa y proyectos sostenibles en curso.
● Presentación de metodología diseño centrado en las personas.
● Desarrollo de etapas Empatizar e Interpretar. Principales herramientas.
● Actividad práctica de implementación de herramientas.
● Entrevistas in situ. Definición de problemática.

Segundo encuentro:
● Desarrollo de etapas Idear y Prototipar. Principales herramientas.
● Actividad práctica de implementación de herramientas.
● Prototipado rápido.

Mariana Wolter, docente de prácticas profesionalizantes de 5to año Indumentaria de Escuela Técnica Raggio relató que “a principios de ese año nos acercamos a Fábrica con la intención de encarar algún proyecto en conjunto con el cual se pudiera enriquecer la experiencia de las alumnas en un ámbito real de trabajo. Se decidió empezar los lunes durante dos horas con 20 alumnas divididas en 2 grupos de 10. Este formato funcionó muy bien ya que permitió el intercambio de opiniones, el trabajo colaborativo y la resolución de problemas”.

La docente destacó la buena predisposición de todo el equipo que integra Fábrica ya que “es clave para nosotros que las alumnas interactúen con profesionales con un trato entre pares, como futuros profesionales y no como alumnas de escuela secundaria. Esto posibilitó que las alumnas se sintieran valoradas y comentaron lo cómodas y contenidas que se sintieron en todo momento”.

Finalmente, la docente concluyó que desde la Escuela Raggio “hemos analizado el trabajo con Fábrica y estamos muy conformes con los resultados obtenidos, esperando poder compartir futuros proyectos en relación a lo vivenciado en esta primera experiencia”.

Durante los meses de octubre y noviembre 15 estudiantes van a hacer su práctica en Fábrica Diseño e Innovación, participa la Escuela Técnica de Electromecánica N° 34 (electromecánica) en las actividades de asistencia en el laboratorio de experimentación y de asistencia en contenidos de talleres de Fabriquita; la Escuela Técnica N°17 (construcciones) en la asistencia del taller de producción, del laboratorio de mecanizado CNC y del área de exposición; la Escuela Técnica Raggio (técnicas en diseño y producción de indumentaria) en la revalorización de proyectos del 2017, la producción de réplicas para itinerancia y la asistencia en la biblioteca de materiales y en el laboratorio textil y la Escuela Técnica N° 3 (óptica) en la asistencia técnica de los contenidos para Fabriquita.

Scroll hacia arriba