Presidencia de la Nación

El COFECyT presente en #EstaciónCiencia Pergamino

La muestra de ciencia y tecnología llega con una gran variedad de contenidos para todas las edades. Se puede visitar de jueves a sábado con entrada libre y gratuita.


Este jueves, en la localidad bonaerense de Pergamino, quedó inaugurada una nueva edición de #EstaciónCiencia, la muestra en la que personas de todas las edades pueden acercarse para disfrutar y aprender jugando sobre ciencia, arte y tecnología.

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) participa con una amplia gama de propuestas en divertidos formatos educativos y pedagógicos. Los alumnos y el público general pueden participar del Laboratorio de Paleontología donde los visitantes se sumergen en el mundo de los restos fósiles y disfrutan de charlas didácticas sobre esta temática.

A su vez, en Matemática los chicos pueden andar bicicletas con ruedas cuadradas en las catenarias mientras que en el espacio de Física los visitantes pueden experimentar los fenómenos que nos introducen a los pilares fundamentales de esta disciplina: las energías y las fuerzas por medios de juegos con péndulos y palancas.

En Fábrica, Diseño e Innovación se pueden observar las exploraciones de diseño con distintos materiales y realizar talleres en Fabriquita, el módulo dedicado a los más pequeños y en la exhibición de Leonardo da Vinci se exponen algunos de sus grandes inventos para descubrir la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad.

La muestra se puede visitar en el Museo Municipal (Alsina 405) los días jueves 18 y viernes 19 de octubre de 8.30 a 11.30 horas y de 13.30 a 16.30 horas mientras que el sábado 20 el horario es de 14 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

En la apertura de la muestra estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Ing. Jorge Elustondo; el intendente de Pergamino, Dr. Javier Martínez y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva de la Nación y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

Jorge Elustondo destacó que “es un honor para mí como pergaminense traer Estación Ciencia aquí, una muestra que ya disfrutaron más de 460 mil personas, porque trabajamos en equipo con el apoyo de Nación, de organismos científicos y de actores locales, para apostar a la educación de los chicos”, y agregó que “estamos despertando y potenciando talentos, porque los jóvenes vienen a interactuar con sus escuelas, con sus familias. Juegan y aprenden para formarse en los empleos y desafíos del futuro”.

Por su parte el intendente sostuvo que “agradezco a Jorge y a Tomás porque sin el trabajo en conjunto de Provincia y Nación no hubiese sido posible traer Estación Ciencia a Pergamino”. Además remarcó la importancia que tiene la muestra para que los jóvenes y niños de la región puedan acceder al mundo de la tecnología.

“Trabajar en equipo es la clave para profundizar las políticas públicas y llegar a la gente”, señaló Ameigeiras y añadió: “Estación Ciencia es un claro ejemplo de esto, la articulación entre Provincia, Nación y el municipio de Pergamino fue fundamental para que la feria se lleve a cabo”.

“Estación Ciencia” es producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires (MCTI) y la Municipalidad de Pergamino con la participación Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCyT) a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT). Además, participan el Centro de Formación Profesional Nº401 de Pergamino, Clickeados, Della Valle, Daniel (profesor de Ciencias Matemáticas), E.E.S.T. Nº1 Mariano Moreno de Chivilcoy, Grupo Envión del Ministerio de Desarrollo Social, ILPLA de CIC, Instituto Maiztegui, Museo Municipal de Pergamino, Ministerio de Justicia, Proyecto BIPMOV, Punto Digital Móvil del Ministerio de Modernización, Servicio Penitenciario Bonaerense, UTN.

Otros contenidos de la muestra

#ESTACIÓNSALAMONE
Te invitamos a jugar a ser Francisco Salamone, el arquitecto de la Provincia. Armá rompecabezas de sus obras y construí edificios con el estilo de su arquitectura.

EL MUNDO DE LA MEGAFAUNA
Vení a descubrir cómo es el trabajo de los paleontólogos. Te sorprenderás encontrando los restos fósiles de los animales gigantes que habitaban la Provincia.

INTA CHICOS
Aprendé sobre la naturaleza y el campo de la manera más divertida: ¡jugando!

FUTURO EN 3D
Conocé cómo funcionan los robots y las impresoras 3D.

HISTORIAS EXTRAORDINARIAS
Nos reunimos para escuchar cuentos y poesías. Sumergite en un mundo de fantasía a través de relatos maravillosos.

#ESTACIÓNJUEGO
Divertidos juegos colaborativos te esperan para que pongas a prueba tu imaginación e ingenio.

MEGATERIO
Conocé la réplica del gigante perezoso de la Provincia.

DE LA TABULA A LA TABLET
No siempre se escribió como ahora. Divertite escribiendo en arcilla, con pluma y como se hace en una imprenta.

DIGITALIZADOS
Encontrá todo lo que tenés que saber sobre la informática y las nuevas tecnologías.

ANIMALES DE LA PREHISTORIA
Vení a descubrir los rompecabezas de los gigantes animales que habitaron la Provincia.

EL PASADO NO ESTÁ PISADO
Vení a conocer los misterios guardados bajo tierra.

DISEÑADOS
Conocé las texturas de las diferentes telas para armar divertidos trajes.

CAMPEONES
Mirá cómo es el auto campeón Desafío ECO/YPF.

MULTIMEDIA
Acércate a este taller para conocer todo sobre el lenguaje de las redes de comunicación.

LABORATORIO DE QUÍMICA
Explorá a través de fantásticos experimentos el mundo de las combinaciones químicas.

AGROBIOLOGÍA
Asómbrate en este laboratorio para estudiar la biodiversidad.

Scroll hacia arriba