Presidencia de la Nación

Inspección veterinaria del Senasa en la 74° Peregrinación a Caballo a Luján

Los puestos se ubicaron en los distintos accesos a los predios y demás lugares de concentración de los equinos, donde también se entregó información impresa a los propietarios y tenedores de caballos.


Chivilcoy, (Buenos Aires), 1 de octubre de 2018 – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, del 27 al 29 de septiembre junto con las áreas de Bromatología municipal y Bienestar Animal, actividades de inspección veterinaria en el recorrido realizado por los caballos al santuario de Nuestra Señora de Luján, solicitando la documentación sanitaria que debe acompañar a todo equino durante su traslado.

Estos controles se llevaron a cabo en distintos puntos de la Ruta Nacional N° 6, entre la Ruta Provincial N° 34 y Acceso Oeste, y fueron realizados por veterinarios del Senasa de San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Luján pertenecientes al Centro Regional Buenos Aires-La Pampa, coordinados por el supervisor de zona, José Dayraut.

Al respecto, José Dayraut señaló que “se controló el estado sanitario de los caballos solicitando a cada propietario el certificado de libre de anemia infecciosa equina (AIE) y de vacunación contra la influenza; este trabajo de prevención, control y cuidado de los animales lo realizamos junto con la patrulla rural, Bromatología municipal y organizaciones protectoras de animales”.

Por su parte, Esteban Durante, responsable del Programa de Equinos, explicó que “la presencia del Senasa en este tipo de concentraciones masivas de caballos es determinante; ya que el control del movimiento de estos animales es prioritario, debido a que la AIE es una enfermedad que no tiene cura ni vacuna”; y continuó “el traslado de animales es una de las potencialidades más grandes para la difusión de la enfermedad, es así que el diagnóstico serológico, más el trabajar en la prevención y concientización de la gente son aspectos fundamentales que, sumados a los correspondientes rutinarios, contribuyen a disminuir la presencia de la enfermedad”.

Los caballos controlados provenían de centros tradicionalistas de Esteban Echeverría, Florencio Varela, Tristán Suárez, Virrey del Pino, Rafael Castillo, Francisco Solano, José C. Paz, Garín, González Catán, entre otras localidades.

En cada uno de esos puestos y en el marco de la campaña “Tomemos las riendas”, el equipo de Comunicación del Senasa entregó folletos y realizó distintas entrevistas y demás actividades de concientización, dirigida a los dueños de los caballos, abordando temas como la obligatoriedad de trasladar al caballo con el certificado vigente de AIE y las malas consecuencias que pueden sufrir al no tomar las medidas necesarias para prevenir dicha enfermedad.

Scroll hacia arriba