Presidencia de la Nación

Jornadas multidisciplinarias en Pueblo Liebig


Los días 30 y 31 de agosto de 2018 se realizaron en Pueblo Liebig (Colón, Provincia de Entre Ríos), las Jornadas Multidisciplinarias Hacia la Protección del Patrimonio Cultural de Pueblo Liebig- Proyecto Normativa de protección Patrimonial organizadas por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, en el marco de la declaratoria de Pueblo Liebig como bien de Interés Industrial Nacional, según el Decreto 634/2017.

En tal sentido, la norma establece en su artículo 3º que la Comisión Nacional realizará …”las gestiones necesarias ante las autoridades locales y provinciales, para la elaboración de una normativa específica con el fin de regular las modificaciones edilicias, la altura máxima de las edificaciones, el tratamiento de fachadas y de los espacios libres, las subdivisiones parcelarias y la ocupación del suelo del sitio declarado”.




Las actividades se llevaron a cabo en la Junta de Gobierno local, presididas por las Arqs. Adriana Ten Hoeve y Susana Mezquida (en representación de la CNMLyBH) y la delegada provincial por la institución, Arq. Mariana Melhem; representantes del gobierno local: Sr. Julio Pintos (Presidente de la Junta de Gobierno de Pueblo Liebig), Sr. Diego Quarroz (Coordinador de Turismo de Pueblo Liebig), Sr. Hugo Sánchez (Coordinador de Cultura de Pueblo Liebig) y Sra. Celeste Cretton (Coordinadora de Prensa de Pueblo Liebig); por la Dirección General de Planificación de la Provincia de Entre Ríos, se hicieron presente la Lic. María Laura Bevilacqua y los arquitectos Soledad Campana, Norma Bernardini y José Luis Del Valle; por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, la Lic. Paola Palleiro; por el Instituto de Investigaciones de la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador la Arq. Mercedes Gallegos, sumándose también Juan Carlos Vizental y su hijo Gonzalo (propietarios y miembros de la ex fábrica Liebig y del Grupo Frigorífico Colon S.A.), Fabián Berger (Museólogo de la ciudad de Colon) y Renzo Arrejoria investigador y poblador local).

Cabe señalar que fue la primera vez que se realiza un encuentro participativo destinado a la preservación del patrimonio de Pueblo Liebig. En la oportunidad se discutió sobre los alcances de la reglamentación de una nueva normativa patrimonial y su impacto, tanto en las construcciones históricas como en los nuevos emprendimientos inmobiliarios debidos al crecimiento del lugar.

La agenda de trabajo incluyó un workshop en la Escuela secundaria Hipólito Vieytes con la participación de autoridades y alumnos y la exposición de trabajos académicos sobre Pueblo Liebig a cargo de alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad del Litoral y de la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador. Como conclusión de las exitosas jornadas los actores involucrados acordaron comenzar a trabajar en la redacción de una normativa específica consensuada, a través de un acuerdo interinstitucional.

Scroll hacia arriba